Trump no puede disparar a Lisa Cook de la Fed antes de la reunión de FOMC, las apelaciones de la corte de apelaciones.
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal de los Estados Unidos, durante la Conferencia de Investigación de Thomas Laubach organizada por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., El viernes 19 de mayo de 2023.
Al Drago | Bloomberg | Getty Images
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el lunes que el presidente Donald Trump no puedo fuego Reserva federal Gobernador Lisa Cook Antes del Comité de Política del Banco Central vota sobre si reducir las tasas de interés.
El decisión De la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia significa que Cook, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, puede participar en la reunión fundamental de dos días a partir del martes por la mañana.
Los abogados de Trump habían presentado el jueves una solicitud de emergencia para detener un fallo de la cancha inferior, que prohibió que los despidos de Cook surjan en vigencia mientras su demanda contra la acción del presidente continúa.
Pero «no han satisfecho los estrictos requisitos para una estadía en espera de una apelación», dictaminó el Tribunal de Apelaciones en su breve orden el lunes por la noche.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.
Trump se mudó a Fire Cook a fines de agosto «por causa», citando acusaciones de fraude hipotecario presentados por el director de finanzas de vivienda de su administración, Bill Pulte.
La medida no tenía precedentes, aunque Trump, que quiere que las tasas de interés se redujeran, ha mostrado repetidamente poca consideración por las preocupaciones sobre la independencia del banco central.
Ha atacado frecuentemente al presidente de la Fed Jerome Powell por negarse a tasas más bajas, y en los puntos consideró tratar de despedirlo, aunque el Tribunal Supremo Parecía ofrecer alguna cobertura para Powell en un fallo de mayo.
Trump ha retirado las amenazas contra Powell, pero ha seguido a través de mudarse a Fire Cook, un designado del ex presidente Joe Biden quien ha votado en Lockstep con Powell.
Cook demandó para bloquear su disparo. Ella ha negado cometer fraude hipotecario.
El panel de tres jueces que manejan la apelación incluye a J. Michelle Childs y Bradley García, dos nombrados del ex presidente Joe Biden, quien se puso del lado de la oferta de Trump por una estadía rápida.
La jueza de distrito estadounidense Jia Cobb, quien bloqueó el despido de Cook la semana pasada, fue «correcta» cuando dictaminó que la acción de Trump probablemente violó la cláusula de debido proceso de la Constitución, escribió García en una declaración concurrente.
«Por esa razón, y debido a las innumerables características únicas de este caso en comparación con otros desafíos recientes para las mudanzas presidenciales, voto para negar la solicitud de emergencia del gobierno de una apelación pendiente», escribió García en su concurrencia, a la que se unió los niños.
El tercer juez, designado de Trump, Gregory Katsas, dijo en una declaración disidente que habría otorgado la solicitud del presidente.
Katsas dijo que no estaba de acuerdo con los hallazgos de Cobb de que Cook no puede ser eliminado para una conducta que anterior a su nombramiento a la Fed, y que ella tiene un interés de propiedad constitucionalmente protegido en su oficina.
«En mi opinión, ambas tenencias están equivocadas, y el equilibrio equitativo aquí consejos a favor del gobierno», escribió Katsas. «Entonces, concedería la moción del gobierno para una estadía en espera de una apelación».