martes, octubre 28, 2025
Política

Israel lanza la invasión terrestre de la ciudad de Gaza


Los palestinos observan cómo la Torre Al-Ghafri se derrumba en medio de un fuerte humo durante una huelga israelí en el vecindario de la ciudad de Gaza, el 15 de septiembre de 2025.

Nurphoto | Nurphoto | Getty Images

Casi dos años después de su ofensiva militar de represalia en la Franja de Gaza, Israel dijo que ha lanzado un asalto terrestre a hace mucho tiempo a la ciudad de Gaza.

«Las tropas de las FDI han comenzado a expandir las operaciones terrestres en la ciudad de Gaza como parte del Chariots II de la Operación Gideón», las Fuerzas de Defensa Israelíes dijo el martes en las redes sociales.

«Gaza está ardiendo», había dicho el ministro de Defensa israelí Israel Katz más temprano en el día, En una actualización separada de Google translatada. «No cederemos ni volveremos, hasta que la misión esté completa», agregó.

La invasión del suelo marca una profundización de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, que una vez albergó a 2,2 millones de personas y se ha convertido en un hambriento campo de batalla. La ciudad de Gaza, anteriormente el asentamiento urbano más poblado del enclave, todavía es el hogar de cientos de miles de pueblos palestinos desplazados.

Israel insiste en que su campaña se dirige a la desmilitarización de Hamas y la liberación de rehenes tomados por el grupo militante palestino después de sus ataques terroristas en octubre de 2023.

En declaraciones a los periodistas mientras se preparaba para abandonar Israel, visitando al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que una invasión terrestre de la ciudad de Gaza era inminente.

«Bueno, como viste, los israelíes han comenzado a tomar operaciones allí. Así que creemos que tenemos una ventana de tiempo muy corta en la que podría ocurrir un acuerdo. Ya no tenemos meses», dijo. «Nuestra preferencia, nuestra opción número uno, es que esto termina con un acuerdo negociado con Hamas».

CNBC se ha comunicado con las FDI y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para hacer comentarios.

Reacción internacional

El progreso militar de Israel en Gaza ha aislado cada vez más el estado judío en el escenario internacional.

Inicialmente, varias naciones occidentales respaldaron el derecho de Israel a la autodefensa y perseguir a Hamas militarmente después de los ataques terroristas del grupo militante palestino, pero desde entonces han notado la desproporcionalidad percibida de la campaña de Gaza del estado judío y el riesgo de los civiles.

Las naciones, incluidas Noruega, España e Irlanda, reconocieron el estado palestino en la primavera de 2024, con Francia, Canadá y Australia luego anunciando planes para dar el mismo paso este mes. En un golpe a la administración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, un informe de la Comisión de Investigación de la ONU concluyó el martes que Israel ha cometido genocidio contra el pueblo palestino en el enclave de Gaza.

El informe no comisionado no habla oficialmente por la ONU, que aún no ha utilizado el término «genocidio».

En noviembre de 2024, el Tribunal Penal Internacional emitió órdenes de arresto para Netanyahu, su ex ministro de defensa y funcionarios de Hamas por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad sobre el conflicto de Gaza y el ataque terrorista de octubre de 2023.

Los hallazgos del martes de la comisión de la ONU podrían dar un golpe de reputación adicional a Israel, que ha tratado de retener los lazos comerciales de trabajo con socios internacionales. En agostoel fondo de riqueza soberana más grande del mundo, Norges Bank Investment Management, dijo que había renunciado a sus inversiones en el fabricante de maquinaria estadounidense Oruga y cinco bancos israelíes después de una revisión de la conexión de las empresas con el conflicto de Gaza. Mientras tanto, Alemania tiene detuvo la exportación de armas a Israel para en la tira de Gaza.

Se han silenciado reacciones de mercado más amplias, salvo breves picos en los precios del petróleo cuando Israel ingresó confrontaciones directas con el patrón rico en crudo de Hamas Irán y con otros representantes de Teherán, como el grupo militante libanés Hezbolá y los hutíes de Yemen.

Sin embargo, es poco probable que las naciones árabes en el Medio Oriente de Boundiful, muchas de las cuales entretenan o estén construyendo relaciones sólidas con los Estados Unidos, protesten por la agresión actual de Israel en Gaza a través de un embargo de petróleo, como lo hicieron en 1973, según los expertos.

«Tendríamos que ver realmente a los grandes productores de petróleo de la región: Arabia Saudita, los EAU, Irak, Irán, unir y crear un embargo de petróleo», dijo a Dan Murphy de CNBC de Marko Papic, macro y geopolítico de BCA Research. «No se habla absolutamente de eso y, por lo tanto, creo que esto seguirá siendo completamente y completamente irrelevante para los inversores globales».

También minimizó las probabilidades de éxito de la última ofensiva de Gaza de Israel, que calificó como «otra incursión más que es poco probable que elimine a Hamas, y la razón de eso es que Hamas es una ideología que persistirá, ya sea en su forma actual o en alguna forma futura».

Corbatas árabes

A pesar de esto, la invasión de Israel amenaza con romper las relaciones políticas ya inestables del estado judío con sus vecinos árabes, muchos de los cuales históricamente han apoyado la causa palestina. La invasión de la ciudad de Gaza se produce después de que los líderes árabes y musulmanes se reunieron en Qatar y pidieron una revisión de los lazos con Israel después de la huelga del país contra Doha la semana pasada.

El emir de Qatar instó a los líderes a tomar «pasos concretos» contra Israel en respuesta a una huelga de misiles contra Doha que mató a seis personas, incluido un ciudadano Qatar. Israel dijo que la huelga estaba dirigida al liderazgo político de Hamas, que, en ese momento, discutían la última propuesta de alto el fuego de Washington. Doha ha actuado durante mucho tiempo como mediador entre Israel y Hamas, organizando la oficina política del grupo durante muchos años.

Las opiniones sobre Israel se dividen entre otras naciones del Golfo. Los EAU firmaron los acuerdos de Abraham en 2020, reconociendo a Israel y estableciendo la normalización diplomática junto con Bahrein, Sudán y Marruecos después de años de aislamiento árabe. El acuerdo ahora enfrenta «el momento más difícil desde que se firmó hace cinco años», dijo a CNBC académico y politólogo Emirati Abdulkhaleq Abdulla a CNBC.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras tanto, ha hecho su misión mejorar los lazos entre Israel y otras naciones árabes, consolidando la influencia de Washington en el Medio Oriente.

Arabia Saudita es la próxima gran esperanza de Trump para la normalización de las relaciones con Israel, pero eso ahora podría estar fuera de su alcance. El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha señalado que este paso requeriría una vía creíble e irreversible para el establecimiento de un estado palestino.

Tanto para los EAU como para Arabia Saudita, los problemas de las muertes en curso en Gaza y la potencial anexión israelí de Cisjordania podrían impulsar las ambiciones de Trump de expandir los acuerdos de Abraham durante su segundo mandato.

«Si bien las relaciones pueden seguir siendo resistentes, están tomando una naturaleza diferente: en su alcance limitado, en su mayoría bajo el radar, centrándose en los intereses de seguridad y sin una dimensión pública significativa», dijo a CNBC Nimrod Goren, presidente de MITVIM.

«Si el gobierno israelí decide anexar cualquier parte de los territorios palestinos en Cisjordania, después de los próximos reconocimientos de un estado palestino, los lazos con los países árabes sufrirán otro golpe y se deteriorará aún más. Israel debería abstenerse de tal paso, y los Estados Unidos deberían detener tales intenciones», agregó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *