lunes, septiembre 29, 2025
Cuba

Varias opositoras sitiadas en Cuba en el Día de la Virgen de las Mercedes


Varias opositoras cubanas denunciaron que se encuentran sitiadas y bajo vigilancia en sus viviendas este miércoles, cuando se celebra el Día de la Virgen de las Mercedes.

Una de las primeras en reportar este hecho represivo fue la periodista independiente Camila Acosta, vigilada por la policía política para impedirle salir de su vivienda en La Habana.

«Es al menos la cuarta ocasión en este mes de septiembre que me ponen guardia de manera arbitraria. Al parecer, también las conmemoraciones de los santos constituyen fechas del calendario regresivo de la Seguridad del Estado. Hasta rezar o visitar una iglesia quieren evitar los infames dictadores», agregó Acosta.

Días atrás había trascendido un llamado en redes a una oración por los presos políticos cubanos en la Iglesia de las Mercedes, en Habana Vieja.

Igualmente la Dama de Blanco María Cristina Labrada amaneció sitiada por represores de la Seguridad del Estado y la policía en su vivienda en Diez de Octubre.

Según denunció la líder de dicha organización, Berta Soler, cuando Labrada salió de su casa para ir a un centro médico con su madre, la abordó un represor para preguntarle a dónde se dirigía y continuaron siguiéndola.

Por su parte, la activista Yamilka Lafita -conocida como Lara Crofs en redes sociales- señaló que su vivienda permanecía bajo vigilancia este miércoles, a pesar de que ella no estaba allí desde ayer.

Además, policías la pararon dos veces en la carretera para supuestas revisiones de su carro. También denunció que le tomaron fotos.

«Basta ya de quedarme en mi casa, cuando tenga algo que hacer, yo no he cometido ningún crimen y mi casa es mi hogar, no un espacio en el que ustedes me aprisionan cada vez que así lo entiendan. Yo voy a seguir haciendo mi día, lo más normal que se pueda, y hasta que no termine no voy a regresar», concluyó Lafita.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *