Los abogados del gobernador de Fed Cook se oponen al despido de Trump en la presentación de la Corte Suprema
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal y Gobernadora de los Estados Unidos, nominada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una audiencia de nominación del Comité Bancario del Senado en Washington, DC, EE. UU., El miércoles 21 de junio de 2023.
Anna Rose Layden | Bloomberg | Getty Images
Abogados para Reserva federal Gobernador Lisa Cook el jueves argumentó que el Tribunal Supremo debería rechazar el presidente Donald TrumpSolicitud de que se le permita despedirla En espera del resultado de su demanda desafiando su remoción.
«La solicitud de estadía del Presidente le pide a este tribunal que actúe de manera emergente para eviscerar la independencia de la Junta de la Reserva Federal», escribieron los abogados de Cook en una nueva presentación ante la Corte Suprema.
Trump ha pedido a la Corte Suprema que levantara las órdenes de la corte inferior que lo impiden disparar a Cook mientras su demanda se desarrolla.
El presidente dijo a fines de agosto que la estaba despidiendo debido a las acusaciones que cometió fraude hipotecario al afirmar que dos propiedades separadas serían su residencia principal. Ella niega esas afirmaciones de irregularidades, que se relacionan con las propiedades que posee yoN Ann Arbor, Michigany Atlanta.
El jueves más temprano, un grupo que incluía a todos los ex presidente de la Reserva Federal, junto con una serie de ex secretarios del Tesoro y ex presidentes del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, instó a la Corte Suprema a negar la solicitud de Trump de despedir a Cook por ahora.
La Corte Suprema podría en cualquier momento a la solicitud de Trump.
Si el Tribunal Superior le permite a Trump eliminar a Cook, dejaría la puerta abierta para que ella sea reinstalada una vez que los jueces dicen los méritos de su demanda.
La pregunta clave en el caso de Cook es si Trump tiene una causa legal según lo exige la Ley de la Reserva Federal para despedirla.
En su presentación el jueves, los abogados de Cook dijeron que Trump estaba citando «acusaciones endebleas y no probadas de irregularidades previas a la oficina: las acusaciones cronometradas convenientemente tras las críticas del presidente a las decisiones políticas de la junta».
Trump se había quejado durante meses de que la junta de la Fed no estaba reduciendo las tasas de interés como quería. La Fed la semana pasada redujo su tasa de préstamos de referencia durante la noche en un cuarto de porcentaje, con Cook participando en esa decisión.
«Este tribunal debería negar la solicitud extraordinaria del presidente porque sus argumentos desafían establecieron precedentes y prácticas de larga data», dijeron los abogados de Cook en su presentación.
«Este litigio apenas ha comenzado, y la adhesión de hechos adicionales podría evitar la necesidad de que este tribunal decida los problemas legales de alto riesgo planteados en la solicitud del presidente», escribieron sus abogados. «Según los méritos, es probable que este tribunal rechace cada una de las teorías legales del presidente».
«Específicamente, es probable que el tribunal sostenga que debido a que el gobernador Cook es removible solo por causa, tiene derecho a notar, oportunidad de una audiencia y una revisión judicial antes de ser eliminada».
Los abogados escribieron que la Corte Suprema es «probable» de finalmente dictaminada que el estándar de «por causa» proporcionado por la Ley de la Reserva Federal es una protección significativa para un gobernador de la Fed «y no está satisfecho con los cargos fabricados basados en la conducta que prevé su servicio en la junta».
«La conclusión es esta: contrariamente a la afirmación de autoridad ilimitada del presidente, debe haber algún control significativo sobre la capacidad del presidente para eliminar el gobernador Cook», escribieron los abogados. «De lo contrario, cualquier presidente podría eliminar a cualquier gobernador en función de cualquier cargo de irregularidades, por defecto. Ese régimen no es lo que el Congreso imaginó cuando protegió a la Junta de la Reserva Federal del control presidencial».