martes, octubre 7, 2025
Ciencia y Salud

Cuánto tiempo hay que caminar diario para prevenir el dolor de espalda


Si el dolor de espalda puede prevenirse de forma fiable, no solamente mejorará la calidad de vida, sino que también se reducirá directamente el gasto sanitario de toda la sociedad. Según el equipo de investigación, el dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en Noruega, con un 60-80% de personas que lo padecen a lo largo de su vida. De hecho, afirman que los dolores de espalda y cuello suponen los costos sanitarios más elevados y representan una enorme carga para el sistema sanitario.

Nuestros resultados demuestran la importancia de dedicar tiempo a la actividad física para prevenir no solo el dolor de espalda crónico, sino también muchas otras dolencias. A largo plazo, esto supondrá un importante ahorro para la sociedad», afirma Paul Järle-Morck, profesor de la NTNU.

Prevenir el dolor de espalda con pequeños cambios en la vida cotidiana

Las causas del dolor de espalda crónico son complejas. Se cree que se debe a una combinación diversa de factores, como el envejecimiento, las malas posturas, el debilitamiento muscular y el estrés psicológico. El tratamiento convencional se centraba en la medicación y la fisioterapia, lo que dificultaba la prevención fiable de las recidivas. Ahora se ha demostrado la eficacia de un método sencillo y de bajo costo llamado «caminar», que puede suponer un cambio importante en la sabiduría convencional sobre las medidas para prevenir el dolor de espalda.

Los beneficios de caminar van más allá del dolor de espalda. Caminar tiene efectos positivos en muchos ámbitos, como la mejora de la función cardiopulmonar, el mantenimiento de la densidad ósea, el control del peso y la mejora de la salud mental. Este estudio también respalda los amplios beneficios para la salud de caminar, que no se limitan a la única afección del dolor de espalda.

Pequeños cambios en la vida cotidiana, como caminar más tiempo al ir al trabajo o de compras, o subir las escaleras en vez de tomar el ascensor, pueden ayudar a prevenir el dolor de espalda. Para quienes ya padecen dolor de espalda, esta podría ser una forma eficaz de reducir el riesgo de recurrencia.

Ponte los zapatos, sal a la calle y camina. Este puede ser el primer paso hacia un futuro sin dolor de espalda.

(Editado por Daisuke Takimoto)

Artículo publicado originalmente en WIRED Japón. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *