Alabama Man presenta una demanda contra las autoridades de inmigración después de los arrestos repetidos de los ciudadanos en las redadas
Los oficiales de inmigración y cumplimiento de la aduana de los Estados Unidos llevan a cabo una redada como parte de la Operación Cross Check en Sherman, Texas, el 20 de junio de 2019.
Charles Reed | EE. UU. Inmigración y aplicación de aduanas | Reuters
Un trabajador de la construcción de Alabama y ciudadano estadounidense que dice que fue detenido dos veces por agentes de inmigración en solo unas pocas semanas, ha presentado una demanda en un tribunal federal que exige el fin de las redadas de trabajo de la administración Trump dirigidas a las industrias con grandes fuerzas de trabajo inmigrantes.
La demanda colectiva, presentada el martes por el trabajador concreto Leo García Venegas, con el Instituto de Abogados de Intereses Públicos para la Justicia, exige el fin de lo que la firma llama «tácticas de aplicación de inmigración inconstitucionales e ilegales».
Venegas, quien nació en los Estados Unidos, vive y trabaja en el condado de Baldwin, Alabama, un área de la costa del Golfo entre las ciudades de Mobile y Pensacola, Florida, que ha visto un inmenso crecimiento de la población en los últimos 15 años, y ofrece muchos trabajos de construcción.
La demanda se produce solo semanas después de que la Corte Suprema levantó la orden de restricción de un juez que había prohibido a los agentes de inmigración en Los Ángeles evitar que las personas únicamente sean de raza, idioma, trabajo o ubicación.
El tribunal ha permitido repetidamente a algunas de las administraciones de Trump, las políticas de inmigración más duras, al tiempo que dejó abierto que los resultados legales podrían cambiar a medida que se desarrollan los casos.
La nueva demanda describe las redadas repetidas en los lugares de trabajo a pesar de que los agentes no tienen garantías ni sospechas de que trabajadores específicos estaban ilegalmente en los Estados Unidos, y una serie de ciudadanos estadounidenses, muchos con nombres latinos, que fueron detenidos.
El Departamento de Seguridad Nacional «autoriza estas redadas armadas en función de la suposición general de que ciertos grupos de personas en la industria, incluidos los latinos, son probablemente inmigrantes ilegales», argumenta la demanda.
En una redada de mayo que barrió a Venegas, el video filmado por un compañero de trabajo muestra que los agentes de inmigración lo obligaron a ser forzado al suelo mientras insistió repetidamente en que era ciudadano estadounidense. La demanda dice que los agentes atacaron a los trabajadores en el sitio de construcción que parecían latinos, mientras dejaban solos a los otros trabajadores. Venegas fue liberado después de más de una hora, según el bufete de abogados.
Venegas fue detenido nuevamente en otro sitio de construcción menos de un mes después.
«Parece que no hay nada que pueda hacer para evitar que los agentes de inmigración me detengan cuando quieran», dijo Leo en un comunicado publicado por el bufete de abogados. «Solo quiero trabajar en paz. La Constitución protege mi capacidad para hacerlo».
Venegas, que se especializa en colocar bases concretas, dice que fue detenido en ambas ocasiones a pesar de mostrar su licencia de conducir de identificación real emitida por Alabama, una tarjeta de identidad de mayor seguridad disponible solo para ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos.
Los agentes de inmigración le dijeron que la tarjeta de identificación era falsa, antes de finalmente liberarlo. Fue liberado después de unos 20-30 minutos.
«Los oficiales de inmigración no están por encima de la ley», dijo el abogado del Instituto para la Justicia Jaba Tsitsuashvili en un comunicado. «Leo es un ciudadano estadounidense trabajador que defiende el derecho de todos al trabajo sin ser detenido simplemente por la forma en que se ven o el trabajo que hacen».
DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.