El juez estadounidense impide que Trump envíe a la Guardia Nacional de California a Portland por ahora
Un juez federal en Oregon el domingo bloqueó temporalmente Donald Trump’s La administración de enviar unas 200 tropas federalizadas de la Guardia Nacional de California a Portland, Oregon, un revés para el presidente mientras busca despachar a los militares a las ciudades por las objeciones de sus líderes democráticos.
El fallo del juez de distrito de los Estados Unidos, Karin ImminGut, siguió una demanda conjunta de California y Oregon que buscaban bloquear el movimiento extraordinario que provocó críticas vehementes de los gobernadores de ambos estados. Un día antes, ImminGut bloqueó temporalmente a Trump para desplegar 200 tropas de la Guardia Nacional de Oregón a Portland, citando una falta de evidencia de que protestas recientes requirió el movimiento.
«¿Cómo podría traer la Guardia Nacional Federalizada de California no estar en contra de la (decisión) que emití ayer?», Preguntó ImminGut a un abogado de la administración Trump durante una audiencia el domingo por la noche.
El fallo de Immergut de domingo significa que la administración Trump sería bloqueada de enviar a las tropas de California a Portland mientras se desarrolla la demanda.
No hubo comentarios inmediatos del Casa blanca o del Pentágono en la orden del juez.
El Pentágono dijo anteriormente el domingo que estaba enviando 200 tropas de la Guardia Nacional de California a Oregon para «apoyar la aplicación de inmigración y aduanas de los Estados Unidos y otro personal federal que realiza tareas oficiales, incluida la aplicación de la ley federal y para proteger la propiedad federal».
Las tropas de la Guardia Nacional son fuerzas de milicias con base en el estado que responden a sus gobernadores, excepto cuando se les pide al servicio federal. Trump ha dicho que su despliegue en Portland es necesario para responder a las protestas en un centro de inmigración en la ciudad.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo antes de la orden del juez que las tropas ya estaban en camino a Portland.
«Este es un abuso impresionante de la ley y el poder. La administración de Trump está atacando sin disculpas el estado de derecho en sí», dijo Newsom en una publicación sobre X.
Un juez federal bloqueó la administración Trump de usar tropas estadounidenses en California para luchar contra el crimen el 2 de septiembre, pero ese fallo está en espera mientras la administración apela. Como resultado, las tropas de la Guardia se dirigieron a Oregon permanecen federalizadas y bajo el mando de Trump.
Objeciones locales
El despliegue de Oregon es el último ejemplo del uso en expansión de Trump del ejército estadounidense en su segundo mandato, que ha incluido el despliegue de tropas a lo largo de la frontera estadounidense y ordenándoles que maten a presuntos narcotraficantes en barcos frente a Venezuela.
Las tropas de la Guardia Nacional se han desplegado en la policía Los Ángeles y Washington, DC, y Trump ha dicho que enviaría tropas a varias otras ciudades, independientemente de las objeciones de los funcionarios del gobierno local.
El domingo, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, demócrata, dijo que Trump ordenaba a 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a Illinois, Oregon y otras ciudades. Pritzker pidió al gobernador de Texas que se negara a coordinar con la orden.
Oregon y Portland desafiaron los esfuerzos de Trump para federalizar a su Guardia Nacional, diciendo que Trump estaba exagerando la amenaza de protestas contra sus políticas de inmigración para justificar ilegalmente el control de las unidades estatales.
Argumentaron que el despliegue de Trump violó varias leyes federales y el derecho soberano del estado a vigilar a sus propios ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas de la Casa Blanca el domingo más temprano, Trump repitió su caracterización de Portland como una ciudad invadida por la anarquía. «Tienes agitadores, insurreccionistas», dijo.
ImmerGut, quien fue nombrado por Trump durante su primer mandato, dijo en su fallo del sábado que aunque el presidente debe recibir «un gran nivel de deferencia» en las decisiones militares, no puede ignorar los hechos en el terreno.
Aceptar los argumentos legales de Trump significaría que podría «enviar tropas militares prácticamente en cualquier lugar en cualquier momento» y «arriesgarse a difuminar la línea entre el poder federal civil y militar, en detrimento de esta nación», agregó.
Trump dijo el domingo que no sabía qué juez emitió el fallo del sábado, sino que no fue «servido bien» por aquellos que le aconsejaron que hiciera la cita en su primer mandato. «Ese juez debería avergonzarse de sí mismo», dijo Trump sobre Immergut, confundiendo su género.
La administración Trump apeló el domingo la decisión de ImmerGut sobre las tropas de Oregon, argumentando que la Corte Suprema decidió hace 200 años que el Congreso tomó la decisión de llamar a las tropas de la Guardia Nacional al Presidente.