lunes, octubre 6, 2025
Política

EPA demandó por un programa solar cancelado de $ 7 mil millones


Los empleados trabajan en paneles solares en la fábrica de fabricación de energía solar Qcells en Dalton, Georgia, 2 de marzo de 2023.

Megan Varner | Reuters

Varios grupos y organizaciones sin fines de lucro presentaron una demanda el lunes contra la Agencia de Protección Ambiental por la cancelación de un programa solar de $ 7 mil millones para todos los programas destinados a hacer que la energía solar sea accesible a más de 900,000 estadounidenses de ingresos más bajos.

Dicen que la terminación del programa de la administración Trump fue ilegal y quieren que un juez federal dirija la EPA para restablecerlo. El programa está afiliado a otros $ 20 mil millones en fondos verdes también rescindidos bajo el presidente Donald Trump Ese administrador de la EPA, Lee Zeldin, se había caracterizado como un esquema fraudulento lleno de residuos.

La EPA dijo en un correo electrónico el lunes que no hace comentarios sobre litigios.

La demanda es la última acción legal contra la administración en medio de su asalto a la política de energía limpia y la financiación y los programas relacionados en todo el país. Trump se ha movido para aumentar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón.

La demanda presentada en Rhode Island por la Organización Laboral AFL-CIO de Rhode Island y otros, incluido el Centro de Derecho de Interés Público Rhode Island para la Justicia y los vecinos solares sin fines de lucro, detalló la importancia del programa para la fuerza laboral local y las comunidades de bajos ingresos que buscan acceso a la financiación del proyecto de energía limpia.

Patrick Crowley, presidente de la AFL-CIO de Rhode Island, dijo el lunes que la terminación del programa mata empleos y aumentará los precios de la electricidad.

EPA rescindió la energía solar para todos en agosto

La energía solar por todo el dinero fue rescindido Después de la ley masiva de impuestos y gastos de Trump en el Congreso en julio. Zeldin dijo en un comunicado en las redes sociales en ese momento: «La conclusión es esta: la EPA ya no tiene la autoridad legal para administrar el programa o los fondos apropiados para mantener vivo este boondoggle».

Los grupos argumentaron en la demanda que la ley solo revocó las subvenciones climáticas aún no otorgadas por la EPA y que estos fondos solares ya estaban otorgados.

«La reversión de la administración Trump del programa Solar For Ally es un intento desvergonzado de apuntalar a las compañías de combustibles fósiles a expensas de las familias», dijo Kate Sinding Daly, vicepresidenta senior de derecho y política en la Fundación de la Ley de Conservación, uno de los grupos de defensa legal sin fines de lucro que representan a los demandantes.

«Este programa proporcionaría a las familias acceso bajo ingresos a energía solar limpia y asequible: energía que reduce las facturas, mejora la calidad del aire y mantiene a las personas más seguras durante el calor extremo», agregó en un comunicado.

La demanda cita la EPA anterior estima que el programa habría ahorrado a los destinatarios alrededor de $ 400 cada año en facturas de electricidad y redujo o evitado acumulativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 30 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.

El programa era parte de un impulso de financiación más grande y amigable con el clima

El programa Solar For All de $ 7 mil millones fue parte del «Banco Verde» de $ 27 mil millones, formalmente conocido como el Fondo de Reducción de Gas de Invernia. Fue establecido en la ley climática respaldada por demócrata aprobada en 2022 bajo el ex presidente Joe Biden.

Los otros $ 20 mil millones, cancelados por la administración Trump en marzo, estaban programados para ocho bancos de desarrollo comunitario y organizaciones sin fines de lucro para decenas de miles de proyectos para combatir los efectos del cambio climático, como los proyectos de eficiencia energética residencial a inversiones a mayor escala, como el enfriamiento comunitario.

Los grupos también han demandado por la cancelación de ese dinero, con un juez federal que dice que deben tener acceso a algunos de los fondos, aunque recientemente, un tribunal de apelaciones dictaminó que los funcionarios federales pueden avanzar con su terminación.

El asalto de Trump a la política y regulación ambiental

La administración Trump ha apuntado a una gran cantidad de programas y políticas dedicadas a la energía limpia.

La semana pasada, la administración canceló $ 7.6 mil millones en subvenciones para cientos de proyectos amigables con el clima en 16 estados. También se ha interferido con desarrollos eólicos en alta mar casi completos, se movió para rescindir el «hallazgo de peligro» crucial que permite la regulación climática, está buscando terminar con los requisitos de informes de emisiones de gases de efecto invernadero para grandes contaminadores y tomar una serie de otras medidas desreguladoras.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *