Depende de qué trabajadores con problemas obtendrán el pago
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras él y el primer ministro de Canadá Mark Carney (no en la foto) se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 7 de octubre de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
Presidente Donald Trump sugirió martes que algunos trabajadores federales que han sido licuados durante el cierre del gobierno no recibirá atrasos en la paga Después de que regresan al trabajo.
El comentario se produjo horas después de la circulación de un borrador de memorando de la Casa Blanca argumentando que los empleados federales colocados en licencia no remunerada no están garantizados.
El memo, reportado por primera vez por Axios y confirmado a Noticias de NBC Por la Casa Blanca, parece chocar con la propia orientación reciente de la administración Trump. La Oficina de Gestión de Personal de los Estados Unidos, en un guía de cierre Hoja emitida el mes pasado, afirmada definitivamente que los trabajadores de licencia se pagarían retroactivamente una vez que finalice el lapso de financiación.
A ley federalque Trump firmó después del último cierre del gobierno en 2019, además dice que los empleados del gobierno de EE. UU. «Se pagarán por el período del lapso en apropiaciones».
Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a Axios que la opinión de la administración es que la ley no cubre automáticamente el pago posterior de los empleados, y que el Congreso debe apropiarse específicamente de esos fondos.
Trump, cuando se le preguntó en la Casa Blanca el martes por la tarde sobre el pago posterior para esos trabajadores, dijo: «Diría que depende de de quién estamos hablando».
Los demócratas, a quienes Trump y los republicanos culpan por el cierre que ahora es el día 7, «han puesto a mucha gente en gran riesgo y peligro», dijo el presidente en la Oficina Oval junto con el primer ministro canadiense Mark Carney.
«Pero realmente depende de de quién estás hablando», dijo. «En su mayor parte, vamos a cuidar a nuestra gente».
Trump agregó: «Hay algunas personas que realmente no merecen ser atendidas, y las cuidaremos de una manera diferente».
Cuando se le preguntó por qué dijo que algunos trabajadores no deberían pagar la espalda, dijo: «Haga esa pregunta a los demócratas».
La señalización de la administración sobre el pago posterior de los trabajadores ha sido ampliamente considerada como un intento de aumentar la presión sobre los demócratas del Senado para votar por la propuesta de los republicanos de un proyecto de ley de parada que reanudará la financiación del gobierno en los niveles actuales hasta finales de noviembre.
La administración advirtió previamente que el cierre pronto conducirá a que miles de trabajadores federales sean despedidos permanentemente, en lugar de simplemente suspendidos, como ha sido el caso en lapsos de financiación pasados.
Cuando se le preguntó el martes cuántos trabajos permanentes hay en el bloque de corte, Trump dijo que podrá decir «en cuatro o cinco días, si esto continúa».
«Será sustancial, y muchos de esos trabajos nunca volverán», agregó. «Pero en realidad vas a tener mucho más cerca de un presupuesto equilibrado».
Los demócratas han descartado esas amenazas, argumentando que la administración ya ha estado tratando de reducir el tamaño de la fuerza laboral federal desde que Trump asumió el cargo nuevamente en enero.
Quieren que cualquier resolución a corto plazo incluya una extensión de créditos fiscales premium mejorados bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que expirará al final del año. Los republicanos, que tienen una mayoría de 53 asientos en el Senado, necesitan al menos siete votos más para superar el filibustero de la cámara.
El escrutinio de la administración sobre el pago posterior provocó una respuesta ardiente de la Federación Americana de Empleados del Gobierno, un importante sindicato federal de trabajadores.
«El argumento frívolo de que los empleados federales no están garantizados por el retroceso bajo la Ley de Tratamiento Justo de Empleados del Gobierno es una mala interpretación obvia de la ley», dijo el presidente de AFGE, Everett Kelley, en un comunicado.
«También es inconsistente con la propia orientación de la administración Trump de hace unos días, lo que establece clara y correctamente que los empleados de Fickughed recibirán salario retroactivo por el tiempo que no estaban en el trabajo lo más rápido posible una vez que termine el cierre», dijo.
«Como hemos dicho antes, los medios de vida de los estadounidenses patrióticos que sirven a su país en el gobierno federal no están negociando chips en un juego político», dijo Kelley. «Ya es hora de que estos ataques contra empleados federales se detengan y que el Congreso se une, resuelva sus diferencias y termine este cierre».