Familias canadienses denuncian moho, insectos y duchas rotas en hotel cubano
Las familias intentaron regresar a Canadá antes de la fecha prevista, pero no había vuelos disponibles.
MIAMI, Estados Unidos. – Dos familias de Quebec denunciaron que sus vacaciones en Cuba —organizadas por la agencia Sunwing Vacations— resultaron “traumatizantes” por habitaciones con moho, insectos en la ropa de cama y duchas fuera de servicio en el resort Grand Memories Santa María, de acuerdo con un reporte del medio CTV News.
Según el testimonio de las viajeras, aunque Sunwing y el hotel les cambiaron de habitación en dos ocasiones, las nuevas estancias no mejoraron las condiciones señaladas.
Stephanie Meunier, una de las afectadas, describió así el estado inicial de la habitación: “Las camas estaban asquerosas, no estaban limpias”. Añadió que “las duchas no funcionaban” y que “no había papel higiénico”. Al acudir a la recepción por ayuda, asegura que le dijeron: “Oh, no es nada. Vamos a, ya sabes, cambiarte las sábanas”.
Las familias intentaron regresar antes de la fecha prevista, pero no había vuelos disponibles. Meunier aseguró que pasaron buena parte de la estancia en el lobby del hotel buscando soluciones. “Nunca había ido de viaje. Era el primero. Y, honestamente, estoy traumatizada”, declaró. También expresó que espera una disculpa y una compensación por parte de Sunwing.
En una declaración remitida a CTV News, Sunwing confirmó que Meunier y Caroline Lefebvre reportaron mordidas atribuibles a chinches de cama. La compañía sostuvo que ofreció asistencia médica y una revisión detallada de la habitación: “Se ofreció una inspección médica, pero los huéspedes la rechazaron”, indicó la empresa.
“Tras una inspección detallada de la habitación, no se descubrió ninguna evidencia de chinches, pero el hotel reemplazó las sábanas y toallas dos veces como precaución”, indicó también la agencia.
En mayo de 2024, el Gobierno de Canadá le pidió a los ciudadanos del país que planearan visitar Cuba “un alto grado de precaución”. Según el aviso, Cuba enfrenta escasez “crónica y severa” de alimentos, agua embotellada, suministros médicos, combustible y moneda.
“Las carencias son críticas y afectan una amplia gama de servicios”, señaló el Gobierno canadiense, que también advirtió sobre las dificultades de viajar a través de la Isla debido a la escasez de combustible que impacta directamente los servicios de transporte público y taxis, lo que deja a los turistas con pocas opciones para desplazarse.
Asimismo, el Gobierno mencionó la seguridad de las mujeres que viajan solas, que podrían ser objeto de algún tipo de acoso sexual, y recordó que se han reportado incidentes de asalto sexual contra mujeres canadienses, incluso en complejos turísticos de playa.
En agosto de este año, Ottawa actualizó su aviso sobre Cuba y subrayó riesgos operativos y de seguridad estacional. Entre otros puntos, recordó que “los delitos contra visitantes son generalmente bajos y el crimen violento es infrecuente, pero ocurre”.
Además, recomendó “evitar las zonas donde se estén realizando manifestaciones y concentraciones multitudinarias”, “seguir las instrucciones de las autoridades locales” y “seguir los medios locales para obtener información sobre las manifestaciones en curso”.