domingo, octubre 26, 2025
Política

La guerra ha terminado, dice Trump, en un día histórico para Oriente Medio


El presidente estadounidense Donald Trump hace un gesto mientras desembarca del Air Force One a su llegada al aeropuerto Ben Gurion en las afueras de Lod, cerca de Tel Aviv, el 13 de octubre de 2025, mientras viaja a Israel y Egipto.

Saúl Loeb | AFP | Imágenes falsas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes que la guerra en Medio Oriente había terminado, mientras iniciaba un trascendental viaje a la región para finalizar un acuerdo de paz para Gaza.

Trump llegó a Tel Aviv el lunes temprano para conmemorar la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas después de más de dos años en cautiverio.

Al llegar al parlamento israelí, la Knesset, donde debía hablar, Trump dijo a los periodistas que Hamás se desarmará, según comentarios informados por Reuters. Cuando se le preguntó si la guerra había terminado, dijo a los periodistas «sí».

El presidente Trump llega a Israel en medio de la liberación de rehenes

Se espera que veinte rehenes israelíes sean liberados en total el lunes, así como 28 cautivos adicionales, incluidos 26 muertos confirmados y dos cuyo estatus sigue siendo incierto. A cambio de los rehenes, Israel deberá liberar a casi 2.000 prisioneros y detenidos palestinos.

Trump se dirigirá al parlamento israelí después de reunirse con familias de rehenes. Luego viajará a Sharm El-Sheikh en Egipto para una importante cumbre internacional con alrededor de otros 20 líderes mundiales para finalizar un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza.

La primera fase del acuerdo de paz de Trump para Gaza y la liberación de rehenes israelíes está siendo aclamada como un gran avance humanitario y geopolítico, pero con un impacto económico limitado.

«Esto demuestra que Estados Unidos puede obtener resultados si ejerce de manera correcta su aún insuperable influencia global», señaló el lunes Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank.

«Sin embargo, el impacto en la economía y los mercados globales debería seguir siendo muy limitado. Si los hutíes dejan de perturbar el transporte marítimo a través del Mar Rojo, los costos del transporte global pueden caer ligeramente. Si las tensiones en el Medio Oriente disminuyen mucho más, el impacto global podría ser más pronunciado en el largo plazo, pero sigue siendo una gran pregunta», señaló Schmieding.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *