Trump debería unirse a las negociaciones, dice Kelly

Un proyecto de ley republicano para poner fin a la cierre del gobierno falló en el Senado por décima vez el jueves, dejando a los legisladores en un punto muerto mientras el lapso en la financiación federal se prolongaba hasta su tercera semana.
La resolución se quedó corta en una votación de 51 a 45 que coincidió principalmente con líneas partidistas. Se necesitan sesenta senadores para aprobar cualquier proyecto de ley provisional; Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 53 escaños en el Senado.
El jueves temprano, el senador demócrata Marcos Kelly llamó al presidente Donald Trump involucrarse en las negociaciones entre Republicano y Democrático senadores para romper el estancamiento.
«Creo que necesitamos que el presidente haga que eso suceda, que necesite comprometerse con Mike Johnson y John Thune«, dijo Kelly en el programa de CNBC. «Caja de graznidos«, refiriéndose a los republicanos que son el presidente de la Cámara y el líder de la mayoría del Senado, respectivamente.
«Parece que siguen su ejemplo en todo. Así es como termina esto», dijo el senador de Arizona.
El punto conflictivo a la hora de aprobar un acuerdo de financiación es que los demócratas insisten en que cualquier proyecto de ley de este tipo extienda los subsidios mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible, que expirarán a finales de 2025.
Se espera que un proyecto de ley demócrata para mantener esos subsidios adicionales, que unos 22 millones de estadounidenses utilizan para reducir el costo de sus planes de salud Obamacare, costo casi 1,5 billones de dólares en una década.
«El presidente ha hablado de cómo quiere que esto se solucione. Quiere que se solucionen estos subsidios», dijo Kelly.
«Así que está de acuerdo en que debemos abrir el gobierno y solucionar el problema de los subsidios bajo la Ley de Atención Médica Asequible, y eso es todo lo que queremos», dijo Kelly. «Así que no veo cuál es el problema».
Thune y otros republicanos han dicho que estarían dispuestos a discutir si se deben extender los créditos fiscales mejorados de la ACA después de que se apruebe una extensión de financiamiento a corto plazo.
En una entrevista el jueves con MSNBC «Buenos días Joe«, Dijo Thune, «Estamos felices de sentarnos y hablar sobre una solución en la ACA, créditos fiscales, pero eso debe suceder en un contexto separado, ya sabes, lejos de tener el gobierno abierto».
Johnson, en una entrevista en «Squawk Box» el jueves, dijo: «Esta no es una lucha por la atención sanitaria. Es una lucha por la financiación muy simple. Siempre lo fue».
«Han creado una pista falsa. Los subsidios no expiran hasta fin de año», dijo Johnson.
«Siempre estuvimos planeando tener un debate y una deliberación reflexivos sobre eso en el mes de octubre y noviembre, antes de que expiraran los subsidios. Ellos lo saben. Tomaron ese tema de fin de año y lo retrasaron hasta septiembre para tratar de fingir que ese era el problema. Nunca lo fue», dijo Johnson.
El orador también dijo que «se necesita una gran reforma» con los subsidios de la ACA, «si es que realmente se van a extender».
Punchbowl News informó el jueves que «hay un grupo bipartidista de senadores discutiendo varias posibles salidas» al estancamiento del cierre «que involucran mayores subsidios de Obamacare».
«El grupo, liderado en parte por la senadora Jeanne Shaheen (DN.H.), está discutiendo la posibilidad de realizar dos votaciones paralelas destinadas a poner fin al cierre», informó Punchbowl, citando a personas familiarizadas con el asunto.
«La primera votación sería reabrir el gobierno, mientras que la segunda sería sobre una extensión de un año de los créditos fiscales mejorados para las primas de Obamacare, más el compromiso de aprobar una solución a más largo plazo en una fecha determinada».
