Trump quiere 230 millones de dólares del Departamento de Justicia por investigarlo: NYT
El presidente estadounidense Donald Trump hace un gesto mientras organiza un almuerzo en el Rose Garden Club en la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de octubre de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Presidente Donald Trump ha exigido que el Departamento de Justicia le pague la friolera de 230 millones de dólares en compensación por sus investigaciones criminales sobre él después de que terminó su primer mandato en la Casa Blanca. Los New York Times informó el martes.
El Times señaló que cualquier posible acuerdo podría tener que ser aprobado por las personas que él haya designado durante su segundo mandato. Uno de ellos, el fiscal general adjunto Todd Blanche, anteriormente representó a Trump como abogado defensor en casos penales contra el presidente.
Trump presentó quejas relacionadas con las investigaciones del Departamento de Justicia «a través de un proceso de reclamo administrativo que a menudo es el precursor de las demandas», informó el periódico.
Un reclamo, presentado en 2023, solicita daños y perjuicios en relación con la investigación del Departamento de Justicia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y posibles conexiones con la campaña de Trump ese año, dijo el Times.
La otra demanda, presentada a mediados de 2024, acusa al FBI de violar los derechos de Trump al realizar una búsqueda en su club y residencia de Mar-a-Lago en 2022 como parte de una investigación sobre su retención de documentos gubernamentales clasificados después de dejar la Casa Blanca al final de su primer mandato.
Trump fue acusado en un tribunal federal de Florida en relación con esa investigación por cargos de retener esos registros e interferir en los esfuerzos de las autoridades federales para recuperarlos.
Un juez desestimó ese caso y el Departamento de Justicia finalmente desestimó una apelación de su decisión y todo el caso después de que Trump ganara las elecciones de 2024.
El Times señaló que Trump aludió a sus afirmaciones durante un evento la semana pasada en la Oficina Oval, mientras estaba junto a Blanche, la fiscal general Pam Bondi y el director del FBI, Kash Patel.
«Tengo una demanda que estaba funcionando muy bien, y cuando asumí la presidencia, dije, me estoy demandando a mí mismo. No sé cómo se resuelve la demanda. Diré que me den X dólares, y no sé qué hacer con la demanda», dijo Trump.
«Se ve mal, me estoy demandando, ¿verdad?», dijo Trump. «Así que no lo sé. Pero esa fue una demanda muy fuerte, muy poderosa».
Esta es una noticia de última hora. Actualice para obtener actualizaciones.
