Confirman en EE.UU. 21 casos de fiebre de Oropouche importados desde Cuba
MADRID, España.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron este martes 27 de agosto sobre la detección de 21 casos de fiebre de Oropouche en personas que regresaron de Cuba, de las cuales tres requirieron hospitalización. Estos casos fueron registrados hasta el 16 de agosto, y la mayoría de los afectados presentaron síntomas entre mayo y julio. No se reportaron muertes ni se ha encontrado evidencia de propagación de la enfermedad en Estados Unidos.
El informe semanal de los CDC precisó entre los síntomas fiebre, mialgia, dolor de cabeza, diarrea, náuseas o vómitos y otros que desaparecieron sin tratamiento específico.
Aunque los CDC no divulgaron detalles sobre la identidad de los enfermos, se informó que 20 de los casos fueron detectados en Florida, donde reside la mayor comunidad de emigrados cubanos, y uno en Nueva York.
“Los médicos y las jurisdicciones de salud pública deben estar conscientes de la aparición de la enfermedad por el virus Oropouche en viajeros estadounidenses y solicitar pruebas en caso de casos sospechosos”, destacan los CDC en el comunicado.
Alerta de los CDC
La semana pasada, los CDC emitieron una alerta instando a los ciudadanos estadounidenses que planean viajar a Cuba o que ya se encuentran en la Isla a tomar precauciones extremas para evitar la infección por el virus Oropouche. La recomendación incluye el uso de repelente de insectos, vestimenta de manga larga y alojamiento en lugares protegidos con mosquiteros. También se aconseja evitar actividades al aire libre durante el amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
Debido a la rápida propagación del virus y el acceso limitado a atención médica avanzada en Cuba, los CDC sugirieron a los viajeros considerar posponer los viajes no esenciales, especialmente en el caso de mujeres embarazadas. Si el viaje es inevitable, se debe seguir estrictamente las recomendaciones de prevención.
Para quienes ya se encuentran en Cuba, el CDC aconseja monitorear de cerca su salud y buscar atención médica inmediata si aparecen síntomas de fiebre Oropouche. Asimismo, recomiendan evitar medicamentos como aspirina o ibuprofeno, que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
Situación del virus Oropouche en Cuba
El director de Higiene y Epidemiología de Cuba, doctor Francisco Durán, reconoció recientemente la compleja situación epidemiológica en la Isla debido a la co-circulación de varios virus como la influenza, el dengue y el Oropouche. Durán subrayó que se han registrado casos de Oropouche con hasta tres recaídas en un mes, con síntomas recurrentes de malestar general y fiebre.
Durán también señaló que ha habido un aumento considerable en los casos de Oropouche y que se mantiene una vigilancia continua debido a las graves complicaciones que puede causar. Asimismo, destacó la necesidad de estudiar más sobre esta enfermedad, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria en el país, y subrayó la importancia de asistir a un centro médico para un diagnóstico adecuado.
El doctor advirtió sobre el peligro de las coinfecciones, como la combinación de dengue y Oropouche, que complica el manejo clínico debido a la superposición de síntomas.
Desde la detección del primer caso de Oropouche en Cuba el 27 de mayo, el virus se ha extendido por todas las provincias, con más de 400 casos confirmados hasta principios de agosto.