Las empresas mineras acogen el enorme interés de Oriente Medio
Los invitados disfrutan de la cena de gala del Fortune Global Forum 2025 el 26 de octubre de 2025 en Diriyah Gate, Riad, Arabia Saudita.
Cédric Ribeiro | Getty Images Entretenimiento | Imágenes falsas
Los ejecutivos mineros han acogido con satisfacción un fuerte aumento en el interés de los inversores de Medio Oriente, a medida que los estados del Golfo buscan expandir sus ambiciones mineras críticas y enfrentarse a actores globales establecidos.
Los minerales críticos se refieren a un subconjunto de materiales considerados esenciales para la transición energética. Estos recursos, que tienden a tener un alto riesgo de interrupción de la cadena de suministro, incluyen metales como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y las tierras raras.
«El interés por las tierras raras en esta parte del mundo es fenomenal», afirmó Tony Sage, director general de la minera de tierras raras Critical Metals, que cotiza en la bolsa estadounidense, durante un viaje de negocios por Oriente Medio.
«No me lo esperaba porque, ya sabes, no pueden extraerlo. Realmente no hay descubrimientos en esta área, pero quieren poder participar de alguna manera en el proceso», dijo Sage a CNBC por teléfono.
Sus comentarios se producen mientras los responsables políticos y los líderes empresariales acuden en masa a la Iniciativa de Inversión Futura (FII) de Arabia Saudita en Riad, un evento apodado como el «Davos en el desierto».
El evento anual, que comenzó el lunes, se lleva a cabo bajo el tema: «La clave para la prosperidad: desbloquear nuevas fronteras del crecimiento». Se espera que el FII de este año se incline hacia áreas como la inteligencia artificial, particularmente a medida que el reino rico en petróleo continúa con su misión de diversificar su economía.
Un cargador de ruedas lleva mineral a una trituradora en la mina de tierras raras de MP Materials en Mountain Pass, California, EE. UU., el 30 de enero de 2020.
Steve Marcos | Reuters
Los analistas dicen que los estados del Golfo, liderados por países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, buscan cada vez más aprovechar su capital financiero y su ubicación geográfica para capturar una participación crítica en el mercado de minerales.
Una serie de adquisiciones específicas y asociaciones internacionales forman una parte clave de esta estrategia regional, según un análisis por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en el que los estados del Golfo buscan presentarse como socios alternativos a las naciones occidentales.
Critical Metals, por su parte, se ha asociado con el grupo Obeikan de Arabia Saudita para construir una planta de procesamiento de hidróxido de litio a gran escala en el reino.
Un impulso estratégico
Kevin Das, consultor técnico senior de New Frontier Minerals, un explorador de tierras raras con sede en Australia, vinculó el interés de los inversores en tierras raras de Oriente Medio con el crecimiento exponencial en el campo de la IA.
«No sorprende que se esté viendo interés, no sólo en el mundo occidental, sino también en los Estados del Golfo, porque creo que la gente se está dando cuenta de que probablemente estemos en la cúspide de un auge de la IA», dijo Das a CNBC por teléfono.
«Si empiezas a ver el surgimiento de la robótica, todos los robots necesitarán estas tierras raras. Y creo que la oferta será cada vez más escasa», añadió.
Los elementos de tierras raras han surgido como moneda de cambio clave en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque las acciones mundiales subieron el lunes en medio de las esperanzas de los inversores de derretir las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.
Los funcionarios estadounidenses han promocionado la posibilidad de que China retrase los estrictos controles de exportación de tierras raras como parte de una cumbre de alto riesgo entre el presidente Donald Trump y Xi Jinping de China el jueves.
Las tierras raras se refieren a 17 elementos de la tabla periódica cuya estructura atómica les confiere propiedades magnéticas especiales. Estos elementos son muy utilizados en los sectores de automoción, robótica y defensa.
El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman durante una “ceremonia de café” en la Corte Real Saudita el 13 de mayo de 2025, en Riad, Arabia Saudita.
Gana Mcnamee | Getty Images Noticias | Imágenes falsas
Shaun Bunn, director general de Empire Metals, que cotiza en Londres, dijo que su empresa también había recibido un considerable interés de los inversores de Oriente Medio.
«Creo que es parte del impulso estratégico del reino para diversificarse más allá de su petróleo. Quiero decir, siempre van a ganar la mayor cantidad de dinero con el petróleo al menos por el momento, pero están tratando de diversificarse», dijo Bunn a CNBC por teléfono.
Ambiciones minerales críticas
Sin embargo, los analistas han señalado una serie de barreras que enfrenta el impulso de los estados del Golfo por minerales críticos, señalando que los actores regionales siguen siendo productores marginales en la actualidad.
«Muchas de las empresas mineras de Arabia Saudita aún se encuentran en etapas tempranas o incluso conceptuales, y el país todavía depende de socios extranjeros para obtener experiencia, de modo que puede tomar años para que Arabia Saudita, y los estados del Golfo en general, crezcan lo suficiente como para hacer mella en el dominio chino o para satisfacer plenamente la demanda occidental», dijo Asna Wajid, analista de investigación del IISS, en un análisis publicado a finales de julio.
«Además, muchos en Occidente pueden desconfiar de reemplazar su dependencia de China por la de los Estados del Golfo, que ya ejercen una considerable influencia estratégica debido a sus suministros de petróleo y gas», dijo Wajid.
China es el líder indiscutible de la cadena de suministro de minerales críticos: produce aproximadamente el 70% del suministro mundial de tierras raras y procesa casi el 90%, lo que significa que está importando estos materiales de otros países y procesándolos.
Los funcionarios estadounidenses han advertido anteriormente que este dominio plantea un desafío estratégico en medio del giro hacia fuentes de energía más sostenibles.
