sábado, noviembre 8, 2025
Política

Trump pierde guerra comercial con China antes de reunión con Xi: Warren


La senadora estadounidense Elizabeth Warren (D-MA) durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado en el edificio de oficinas del Senado Dirksen el 8 de abril de 2025 en Washington, DC.

Kayla Bartkowski | Imágenes falsas

Presidente Donald Trump es «perder una autoinfligida comercio guerra» con Porcelanadejando a Estados Unidos con una «mano débil» al entrar en su reunión con el presidente chino Xi JinpingSenado demócratas dijo el miércoles en un nuevo informe sobre los efectos de los amplios aranceles de Trump.

«Las guerras comerciales de Trump han impuesto costos significativos» a los consumidores y empresas estadounidenses, «vendieron a los agricultores estadounidenses» y el presidente «ha fortalecido la posición de China al tiempo que debilita la influencia de Estados Unidos», dice el informe.

CNBC recibió el informe de los demócratas sobre el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos un día antes de que Trump se reúna con Xi en Corea del Sur.

Trump está «poniendo en riesgo la prosperidad y la seguridad a largo plazo de Estados Unidos». Senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, el demócrata de mayor rango en el comité, en un comunicado a CNBC.

«Trump necesita cambiar el rumbo de su guerra comercial con China ahora y dejar de dañar a las familias, agricultores y empresas estadounidenses», dijo Warren.

Los comentarios de Warren se produjeron antes de que Trump, hablando en el Foro Económico de Asia Pacífico en Gyoeongju, Corea del Sur, dijera que era optimista en cuanto a alcanzar un acuerdo comercial con Xi, que podría incluir la reducción de los aranceles sobre las importaciones estadounidenses de productos chinos.

«Va a funcionar muy, muy bien para todos y… espero verlo», dijo Trump.

El informe señala datos de inflación y otras métricas económicas a raíz de la implementación de aranceles globales por parte de Trump en abril.

«Entre enero y abril, la inflación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo cayendo, pero se ha recuperado desde mayo, después de que Trump anunciara sus aranceles universales», dice el informe.

«La semana pasada, los datos del IPC mostraron que la inflación aumentó un 3 por ciento año tras año en septiembre, la tasa más alta desde mayo de 2024″, dice el informe.

La inflación subyacente de bienes, que incluye productos físicos como ropa, muebles, electrónica, electrodomésticos y automóviles, pero excluye alimentos y energía, también aumentó un 1,5 por ciento interanual en septiembre. Los productos comestibles también tuvieron una tendencia alcista.

«Los estudios sugieren que los aranceles del presidente Trump están costando a las familias estadounidenses alrededor de 1.500 dólares más al año y perjudicando desproporcionadamente a los hogares de ingresos bajos y medios que gastan una mayor proporción de sus ingresos en bienes esenciales», dice el informe.

Además de los datos de inflación, el informe también señaló los datos de empleo como evidencia de que la política comercial de Trump no está dando frutos.

«En lugar de reactivar la manufactura como prometió, la estrategia de Trump también ha provocado que el sector elimine 42.000 puestos de trabajo y el empleo manufacturero se ha contraído durante cuatro meses consecutivos, la racha mensual más larga de pérdidas desde principios de 2020», dice el informe.

Warren y los demás demócratas del comité dijeron que a pesar de las palabras de Trump sobre un acuerdo inminente con Xi, está claro que China tiene la ventaja y continúa imponiendo dolor a las empresas y agricultores estadounidenses.

El informe citó los controles de exportación de tierras raras impuestos por China y la negativa de esa nación, desde mayo, a comprar soja cultivada en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent. dijo a principios de esta semana que había un marco de acuerdo que haría que China aplazara las restricciones a las exportaciones de tierras raras, y que también aliviaría las preocupaciones de los agricultores estadounidenses.

China compró 12.600 millones de dólares en soja estadounidense en 2024, pero sólo 2.500 millones de dólares en el primer semestre de 2025 antes de que comenzara el boicot efectivo.

«Al mismo tiempo, los aranceles de Trump han elevado los costos de los insumos agrícolas como fertilizantes y equipos, exprimiendo a los agricultores de ambos lados», señala el informe.

El informe también dice que China ha ampliado sus exportaciones a raíz de los aranceles de Trump.

«Sólo en septiembre, las exportaciones de China a África aumentaron un 56,4%, al sudeste asiático un 15,6% y a la UE (Unión Europea) un 14%», dice el informe.

«Las exportaciones de China continúan creciendo a pesar de los aranceles estadounidenses, alcanzando superávits comerciales récord al enviar mercancías a través de terceros países.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *