Seguridad del Estado detiene a Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería en Matanzas
La Dama de Blanco llevaba días protestando pacíficamente a favor de los presos políticos y por la crítica situación existente en la Isla.
LIMA, Perú – La Seguridad del Estado del régimen cubano arrestó este sábado en Cárdenas, provincia de Matanzas, a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.
“A mi madre se la llevaron detenida hace una hora oficial de la seguridad del estado y un patrullero”, denunció el hijo de Ramos Herrería desde el perfil en Facebook de la cubana.
Según la publicación, la Dama de Blanco llevaba días protestando pacíficamente a favor de los presos políticos y por la crítica situación existente en la Isla.
“Anoche y en la madrugada mi madre se pronunció fuertemente contra el régimen y al parecer los chivatos están activados desde que mi madre llego a Cuba”, contó el hijo.
Asimismo, el joven responsabilizó al régimen cubano por cualquier cosa que le pudiera ocurrir a Leticia Ramos Herrería, resaltando que la cubana tiene la salud “bastante deterioriada” y padece del corazón.
“No nos van a callar. Nos van a tener que matar”, concluye la denuncia.
Desde su unión en 2003, las Damas de Blanca han sido perseguidas por el Gobierno cubano. Cada mes, el grupo aparece en los informes de Cubalex y Prisoners Defenders como uno de los más reprimidos por la policía castrista.
A finales de agosto pasado, Ramos Herrería, líder del movimiento Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, denunció estar siendo amenazada por el régimen cubano si continúa con su labor activista.
Ramos Herrería fue detenida por esas fechas durante casi siete horas tras salir de la sede nacional del grupo opositor ubicada en el barrio capitalino de Lawton. En reciente conversación con Martí Noticias la activista denunció haber sido multada y amenazada ese día. Y relató que tras la detención fue trasladada entre varias unidades policiales de La Habana y Matanzas.
“Estos oficiales me trasladaron hasta el cuartel de la Seguridad del Estado, la Contrainteligencia de Matanzas, donde me esperaba el jefe de ‘Enfrentamiento’ de Matanzas y dos oficiales más”, detalló. De acuerdo con la opositora, los oficiales identificados como Ramón y Juan Carlos le impusieron una nueva acta de advertencia y la amenazaron con encarcelarla si persistía en sus actividades.
A pesar de las intimidaciones, Ramos Herrería reafirmó su compromiso con el activismo. “Mientras tenga un soplo de vida, voy a seguir en mi lucha contra el régimen cubano”, destacó.
