India ahora soporta aranceles estadounidenses más altos que China. ¿Nueva política exterior de Trump?
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro indio Narendra Modi llegan para celebrar una conferencia de prensa conjunta en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, el 13 de febrero de 2025.
Jim Watson | afp | Imágenes falsas
La reducción de las tensiones entre China y Estados Unidos después de que sus líderes se reunieron en Corea del Sur el jueves pasado contrasta marcadamente con el frío en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi, ahora que India está sujeta a aranceles estadounidenses más altos que Beijing.
Los expertos dijeron que la relación estratégica entre India y Estados Unidos construida durante dos décadas se ha erosionado sustancialmente.
Atman Trivedi, socio y líder de la práctica del sur de Asia en DGA-Albright Stonebridge Group, dijo confianza Entre los dos países «la reconstrucción podría llevar años».
Tarifas elevadastarifa de $100,000 para visas H1By las repetidas afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump de haber negoció un alto el fuego Entre India y Pakistán se encuentran entre las cuestiones que han provocado el deterioro de los vínculos entre Nueva Delhi y Washington en los últimos meses, según los expertos.
«Evidentemente, el presidente Trump no valora a la India como socio para equilibrar a China tanto como los presidentes anteriores», dijo Raymond Vickery Jr., asociado principal y presidente de Economía de la India y Asia emergente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
La política exterior estadounidense del presidente Bill Clinton hasta hace poco, incluido el primer mandato de Trump como presidente, había valorado consistentemente «la India democrática sobre la China autocrática», dijo, y agregó que el enfoque hacia la India ha pasado ahora de uno de altruismo estratégico a «transaccionalismo».
Mientras tanto, los lazos entre Estados Unidos y China parecen estar mejorando.
En una publicación en Truth Social el sábado, Trump dijo que «mi reunión del G2 con el presidente Xi de China fue excelente para nuestros dos países» y agregó que conduciría a «la paz y el éxito eternos».
Poco después, Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo en X que China y Estados Unidos habían acordado establecer «canales de comunicación entre militares para desconflictar y reducir» cualquier problema.
Trump y el presidente chino Xi Jinping alcanzó una tregua comercial en una reunión de alto riesgo en Corea del Sur el jueves en la que Washington redujo los aranceles sobre Beijing relacionados con el fentanilo del 20% al 10%, reduciendo la tasa general sobre los productos chinos a alrededor del 47%.
China ahora paga un arancel más bajo que India.
En agosto, Estados Unidos impuso aranceles del 50% a la India, incluidos derechos secundarios del 25% por su compra de petróleo ruso. India ha calificado la medida de «injusta, injustificada e irrazonable», mientras que ha llamado los lazos comerciales con EE.UU. con la India «¡un desastre totalmente unilateral!»
El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 13 de febrero de 2025.
Jim Watson | afp | Imágenes falsas
«A nivel de líderes, falta química por ahora, y probablemente no se puede subestimar el impacto de esta desconexión en la relación entre Estados Unidos e India», añadió Trivedi.
Durante su viaje a Asia la semana pasada, mientras se dirigía a líderes corporativos en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur, Trump dijo que amenazó a India y Pakistán con aranceles del 250% a menos que detuvieran las hostilidades.
un ataque perpetrado por militantes en la región de Cachemira controlada por la India en abril mató a 26 civiles. India acusó a Pakistán y lanzó un ataque militar que resultó en una conflicto de cuatro días que amenazaba con estallar en una guerra más amplia alimentada por décadas de tensiones entre los dos países.
«La relación estratégica entre India y Estados Unidos ha estado bajo tensión este año no sólo por los aranceles, sino también por la postura de Washington en el conflicto con Pakistán y el aparente calentamiento de los lazos (de Estados Unidos) con el ejército de Pakistán», dijo Alexandra Hermann, jefa de Investigación del Sudeste Asiático en Oxford Economics.
Las afirmaciones de Trump están siendo recogidas por los oponentes políticos de Modi, incluido el líder de la oposición Rahul Gandhi. Modi es «asustado» del presidente estadounidense Donald Trump, habría dicho Gandhi el domingo en un mitin político en Bihar.
Hermann añadió que ahora el desafío para la India sería encontrar su posición entre dos superpotencias económicas.
«Si bien Nueva Delhi se beneficiará de un mayor acceso a la demanda estadounidense, es poco probable que su dependencia de China disminuya en el corto plazo, dada la incertidumbre aún extrema en torno a la política comercial y los costos de reubicar las cadenas de suministro», dijo.
Dejando a un lado las tensas relaciones comerciales, Estados Unidos e India firmaron el viernes un «Marco para una importante asociación de defensa entre Estados Unidos e India» de 10 años de duración.
Hegseth dijo en X que los dos países estaban mejorando «la coordinación, el intercambio de información y la cooperación tecnológica», mientras que su homólogo indio, Rajnath Singh, dijo que la asociación entre Estados Unidos y la India era «crítica para garantizar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y basada en reglas».
Los expertos advierten que si Estados Unidos mantiene su enfoque transaccional hacia la India, los distanciará aún más, comprometiendo los intereses estratégicos de ambos.
«La política de Trump empujará a la India hacia Rusia, el Sur Global e incluso China. Esto no beneficiará ni a la India ni a los Estados Unidos», dijo Vickery Jr. del CSIS.
