viernes, noviembre 7, 2025
Política

Apelación del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, escuchada en Nueva York


Sam Bankman-Fried, el fundador del intercambio de criptomonedas en quiebra FTX, llega a la corte mientras los abogados presionan para persuadir al juez que supervisa su caso de fraude de que no lo encarcele antes del juicio, en un tribunal de Nueva York, el 11 de agosto de 2023.

Eduardo Muñoz | Reuters

Los jueces de un tribunal federal de apelaciones en Nueva York se mostraron el martes escépticos ante los argumentos de un abogado de Sam Bankman-Frito que su condena por un multimillonario fraude relacionado con su intercambio de criptomonedas ftx y un fondo de cobertura asociado debería descartarse.

La abogada de Bankman-Fried, Alexandra Shapiro, fue interrumpida casi de inmediato y luego repetidamente por el panel de tres jueces en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE. UU. mientras ella intentaba exponer su caso SBF Merecía un nuevo juicio porque el primero fue «fundamentalmente injusto».

«Según mi lectura del expediente, (había) pruebas muy sustanciales de culpabilidad», dijo el juez Baringon Parker a Shapiro.

«¿Nos está sugiriendo seriamente que si su cliente hubiera podido testificar sobre el papel que desempeñaron los abogados en la preparación de estos diversos documentos, se habrían emitido los veredictos de no culpabilidad?» Preguntó Parker, mientras los padres de Bankman-Fried observaban desde la galería de la sala del tribunal.

Bankman-Fried, de 33 años, fue condenado en noviembre de 2023 por siete cargos penales por fraude contra clientes de FTX y prestamistas del fondo de cobertura Alameda Research. Cumple una pena de 25 años de prisión.

La abogada defensora Alexandra Shapiro presenta argumentos orales ante los jueces de circuito de los Estados Unidos para el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, Barington D. Parker Jr., Eunice C. Lee y Maria Araujo Kahn durante la apelación del ex ejecutivo de criptomonedas Sam Bankman-Fried de su condena por fraude en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2025 en un boceto de la sala del tribunal.

Jane Rosenberg | Reuters

Shapiro argumentó que los fallos del juez de primera instancia, Lewis Kaplan, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, que incluían limitar lo que SBF podía testificar, favorecían injustamente a los fiscales.

Eso «permitió a la fiscalía presentar esta historia moralmente convincente, pero impidió que la defensa demostrara que la historia no era cierta», dijo.

«La defensa quedó de rodillas por los fallos del juez», dijo Shapiro al panel.

Leer más cobertura política de CNBC

Dijo que a los fiscales se les permitió argumentar falsamente en el juicio que los clientes y prestamistas habían perdido miles de millones de dólares y que nunca podrían recuperar ese dinero.

En realidad, dijo, tenía entendido que el 98% de todos los acreedores de FTX habían recibido el 120% de sus inversiones más intereses, y que el patrimonio de FTX ya había pagado $8 mil millones a los acreedores y otros $1 mil millones en honorarios legales. Añadió que quedan otros 8.000 millones de dólares para cubrir 2.000 millones de dólares en reclamaciones pendientes.

El fiscal federal adjunto Thane Rehn pasó la mayor parte de su tiempo durante la audiencia respondiendo preguntas del juez sobre cómo se estructura un decomiso de $11 mil millones contra SBF, y qué sucederá con esa orden de decomiso si todas las víctimas son indemnizadas antes de que se gaste el monto total.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *