La explosión electoral fue mala para los republicanos
El presidente estadounidense Donald Trump habla durante un desayuno con senadores republicanos en la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 5 de noviembre de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Presidente Donald Trump admitió que los demócratas barrido electoral arriba y abajo en las urnas en todo el país el martes por la noche significaba malas noticias para su Republicano Fiesta.
«Anoche no se esperaba que fuera una victoria, eran áreas muy demócratas, pero no creo que fuera bueno para los republicanos», dijo Trump durante un desayuno con senadores republicanos en la Casa Blanca el miércoles por la mañana.
«No estoy seguro de que haya sido bueno para nadie», dijo Trump. «Pero tuvimos una velada interesante y aprendimos mucho, y vamos a hablar de eso».
Trump agregó: «Si lees a los encuestadores, el cierre fue un factor importante, negativo para los republicanos, y ese fue un factor importante».
«Y dicen que yo no estaba en la boleta electoral, ese fue el factor más importante», dijo.
La referencia de Trump a la cierre del gobiernoque ahora es el más largo en la historia de EE. UU.sugiere que cree que el estancamiento en el Senado es un lastre político para el Partido Republicano.
Encuestas recientes muestran que más estadounidenses culpar a Trump y a los republicanos por el cierre, que ha provocado despidos masivos de trabajadores gubernamentales y ha amenazado la financiación de una serie de servicios federales.
Los comentarios del presidente se produjeron horas después de que los candidatos demócratas Abigail Spanberger y Mike Sherrill obtuvieron victorias contundentes en sus respectivas contiendas para gobernador en Virginia y Nueva Jersey, y se prevé que ambas alcancen márgenes de victoria de dos dígitos.
El candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdanitambién derrotó a su principal oponente, el exgobernador de Nueva York. andres cuomoque había sido respaldado por Trump.
jay jonesel demócrata que se postuló para fiscal general de Virginia, también derrotó a su rival en ejercicio, superando un gran escándalo relacionado con mensajes de texto que envió en 2022 reflexionando sobre la violencia contra un enemigo político republicano.
La reacción inicial de Trump a los resultados electorales, que se produjo cuando los resultados aún estaban apareciendo el martes por la noche, fue afirmar que su partido tuvo un desempeño inferior porque él no estaba en la boleta electoral y debido al cierre.
«‘TRUMP NO ESTABA EN LA BOLETA, Y EL CIERRE FUERON LAS DOS RAZONES POR LAS QUE LOS REPUBLICANOS PERDIERON LAS ELECCIONES ESTA NOCHE’, según los encuestadores», escribió Trump en un Publicación social de la verdad. No proporcionó un enlace a esas encuestas.
Trump, en publicaciones posteriores, reiteró su reciente exigencia de que los principales republicanos actúen para eliminar el obstruccionismo del Senado, que requiere 60 votos para aprobar la mayoría de las leyes, en lugar de una mayoría simple.
Los líderes republicanos se han opuesto durante mucho tiempo a dar ese paso, conocido como la «opción nuclear», por temor a que una futura mayoría demócrata en el Congreso ejerza ese poder de manera agresiva.
Pero Trump quiere que acaben con el obstruccionismo para poner fin rápidamente al cierre y promulgar más partes de la agenda política del presidente, incluida la aprobación de cambios radicales en las leyes federales de votación.
Destacó esa opinión durante el desayuno del miércoles por la mañana.
«Si no ponen fin al obstruccionismo, estarán en malas condiciones. No aprobaremos ninguna legislación», afirmó.
Más tarde el miércoles, Trump volará a Miami, Florida, para pronunciar un discurso sobre la economía.
Esta es una noticia en desarrollo. Vuelva a consultar las actualizaciones.
