jueves, noviembre 6, 2025
Política

Juez desestima la causa penal de Boeing por los accidentes del 737 Max


Nadia Milleron, cuya hija Samya Stumo murió en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, sostiene un cartel con fotografías de las víctimas del accidente durante una audiencia del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte sobre seguridad de la aviación y el futuro del avión Boeing 737 Max, en el edificio Hart en Washington, DC, el 29 de octubre de 2019.

Tom Williams | CQ-Roll Call, Inc. | Imágenes falsas

Un juez federal de Texas desestimó el jueves un caso de conspiración criminal contra boeing más de dos accidentes de su 737 máx. avión de pasajeros que mató a 346 personas, a pesar de expresar un agudo escepticismo sobre la sabiduría del Departamento de JusticiaSolicitud de que desestime el caso.

Algunas familias de las víctimas de los accidentes se habían opuesto firmemente a la Departamento de JusticiaLa decisión de mayo de solicitar al juez Reed O’Connor que desestimar el caso en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Fort Worth.

El despido se produce más de un año después de que Boeing y el Departamento de Justicia dijeran que habían llegado a un acuerdo que exigía que la empresa se declarara culpable y cumpliera un período de libertad condicional.

El primer accidente, el del vuelo 610 de Lion Air en Indonesia, ocurrió a finales de octubre de 2018, y el segundo, del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, ocurrió casi cinco meses después, en marzo de 2019.

O’Connor, en su orden de despido, dijo que las familias de las víctimas que se opusieron al despido «tienen razón» en que un acuerdo de no procesamiento que el Departamento de Justicia alcanzó con Boeing «no logra garantizar la responsabilidad necesaria para garantizar la seguridad del público que vuela».

O’Connor estuvo de acuerdo con ellos en que el acuerdo «ignora la necesidad de que Boeing esté sujeto a un seguimiento independiente».

Boeing llegó el miércoles a acuerdos en tres demandas presentadas por familiares de víctimas del segundo accidente, después de que se seleccionara un jurado para el juicio de uno de esos casos en el tribunal federal de Chicago.

El Departamento de Justicia acusado penalmente Boeing en enero de 2021 con conspiración para defraudar a los Estados Unidos por la supuesta obstrucción por parte de la compañía de la evaluación por parte de la Administración Federal de Aviación del sistema de aumento de las características de maniobra del Max.

Al mismo tiempo que se presentó el caso, el Departamento de Justicia dijo que había celebrado un acuerdo de procesamiento diferido con Boeing, que efectivamente suspendió el procesamiento del caso.

Pero en mayo de 2024, el Departamento de Justicia le dijo a O’Connor que Boeing había incumplido el acuerdo de procesamiento diferido al «no diseñar, implementar y hacer cumplir un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de EE. UU. en todas sus operaciones».

Esta es una noticia de última hora. Actualice para obtener actualizaciones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *