Gobierno de Trump busca bloquear orden de cupones de alimentos
Un letrero de EBT se muestra en el escaparate de una tienda de comestibles el 30 de octubre de 2025 en el vecindario Flatbush del distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
Miguel M. Santiago | Imágenes falsas
El administración Trump pidió a un tribunal federal de apelaciones que emitiera un bloqueo de emergencia sobre la orden de un juez de pagar a 42 millones de estadounidenses sus beneficios completos de SNAP para noviembre hasta el viernes.
La administración solicitó que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU. permitirle pagar el 65 por ciento de los beneficios de cupones de alimentos este mes de un fondo de contingencia, como la administración había propuesto a principios de esta semana.
La solicitud se produjo un día después de que el juez Jack McConnell emitiera una orden en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Rhode Island rechazando la opción de pago parcial.
McConnell ordenó a la administración utilizar los llamados fondos de la Sección 32 para ayudar a financiar completamente los beneficios del SNAP, junto con los 4.650 millones de dólares que ya planeaba utilizar del fondo de contingencia asignado por el Congreso. Anteriormente, la administración había rechazado la idea de utilizar fondos de la Sección 32 para ese propósito.
El viernes por la mañana, el tribunal de apelaciones dijo a los demandantes en el caso que respondieran a la moción de la administración para una suspensión de emergencia de la orden de McConnell antes del mediodía, hora del Este.
La administración dijo la semana pasada que planeaba suspender por completo los pagos a los destinatarios del Programa de asistencia nutricional suplementaria en noviembre porque no había fondos actualmente asignados por el Congreso para ello.
El gobierno de Estados Unidos ha estado cerrado desde el 1 de octubre porque el Congreso no ha podido llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que financiaría temporalmente programas federales, incluido SNAP.
Las administraciones anteriores han seguido pagando los beneficios de SNAP durante otros cierres.
Un grupo de ciudades, grupos caritativos y religiosos sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones empresariales demandaron a la administración Trump y le pidieron a McConnell que ordenara a los funcionarios que aplicaran SNAP por completo.
McConnell ordenó el 31 de octubre a la administración que pagara al menos beneficios parciales del fondo de contingencia lo antes posible, y que investigara si se podrían utilizar otros fondos para ayudar a pagar los beneficios completos.
El lunes, la administración le dijo a McConnell que pagaría el 50% de los beneficios de SNAP de noviembre utilizando el dinero de contingencia, pero dijo que no utilizaría otros fondos. El miércoles, la administración dijo al juez que una revisión de los fondos de contingencia disponibles significaba que se podría pagar el 65% de los beneficios.
Los demandantes en el caso dijeron que eso no era aceptable y pidieron a McConnell que ordenara que se pagaran todos los beneficios.
McConnell estuvo de acuerdo y dijo a los abogados de la administración en una audiencia el jueves: «La gente ha estado sin ayuda durante demasiado tiempo».
«La evidencia muestra que la gente pasará hambre, las despensas de alimentos estarán sobrecargadas y se producirá sufrimiento innecesario» si SNAP no recibe fondos completos, dijo el juez.
«Si bien el presidente de los Estados Unidos profesa un compromiso de ayudar a aquellos a quienes sirve, las acciones del gobierno cuentan una historia diferente», escribió McConnell en una orden escrita posterior.
Esta es una noticia de última hora. Actualice para obtener actualizaciones.
