Fallece en La Habana el destacado jurista cubano Wilfredo Vallín Almeida
Wilfredo Vallín Almeida fue un reconocido abogado independiente y fundador de la Asociación Jurídica Cubana (Ajudicuba).
LIMA, Perú – Wilfredo Vallín Almeida, abogado independiente y fundador de la Asociación Jurídica Cubana (Ajudicuba), falleció en la madrugada de este sábado en La Habana a la edad de 77 años.
Vallín Almeida fue abogado de opositores en la Isla, asesor de familiares de presos políticos y defensor de derechos civiles. Su labor se enfocó también en educar a los cubanos sobre educación jurídica, un tema que consideraba “fundamental” para enfrentar al régimen castrista.
“Acaba de morir nuestro hermano Wilfredo Vallín Almeida. Erudito y patriota. Director de la Asociación Juridica Cubana, de gran trabajo en el campo legal cubano”, lamentó el periodista independiente Julio Aleaga.
El destacado jurista se graduó de derecho en el año 1992 y trabajó como abogado gubernamental por tres años hasta que comenzó a prestar sus servicios de asesoría jurídica y política de forma independiente.
Vallín Almeida estovo varias décadas casado con la licenciada en derecho Esperanza Rodríguez Bernal, de 54 años y Secretaria Ejecutiva de la asociación Jurídica Cubana (AJC).
Durante su carrera profesional, visitó países como España, Suecia, Costa Rica y Perú para conocer más sobre derechos internacionales y explicar sobre la carencia de un Estado de Derecho en Cuba.
El 1 de octubre del 2008, Vallín Almeida, fundo Ajudicuba, y en la carta de presentación de la organización planteó varios objetivos a cumplir, entre ellos ayudar a la educación jurídica de la sociedad cubana; la atención de casos puntuales; así como la promulgación de los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, los Pactos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos y Sociales que Cuba había firmado.
“Hemos podido ayudar a muchas personas. Hemos logrado que personas salgan hasta de la cárcel. Hemos impartido conferencias para que la población conozca más sobre sus derechos”, contó Wilfredo a Cubanet durante una entrevista del año 2014.
Durante la última década su esfuerzo ha sido infatigable. Vallín Almeida fue pionero en el uso de tecnologías o redes sociales como medio de educación jurídica y denuncias contra los desmanes del régimen en Cuba.
“Nos declaramos fieles defensores de los Derechos Humanos y del pueblo de Cuba”, resaltó Wilfredo sobre su labor frente a Ajudicuba.
