La representante Marjorie Taylor Greene dimite a partir de enero
La representante estadounidense Marjorie Taylor Greene (R-GA) habla en un evento de campaña para el candidato presidencial republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump, en el Centro Cívico del Teatro Johnny Mercer en Savannah, Georgia, EE. UU., el 24 de septiembre de 2024.
Megan Varner | Reuters
Representante republicano. Marjorie Taylor Greene de Georgia anunció el viernes por la noche que renunciará a su escaño en la Cámara de Representantes, siendo su último día en el cargo el 5 de enero.
El anuncio de Greene, en un video y declaración publicada en Xsiguió a una dramática ruptura con el presidente Donald Trumpque citó como un factor en su decisión de irse Congreso a mediados de su tercer mandato.
Green, de 51 años, había sido un destacado partidario de Trump y una figura prominente en su movimiento Make America Great Again, o MAGA, al tiempo que generó controversia por promover teorías de conspiración y usar retórica extrema.
Pero recientemente fue duramente criticada por Trump, quien la llamó «traidora» y «lunática», por, entre otras cosas, respaldar un proyecto de ley para obligar al Departamento de Justicia a publicar archivos de investigación sobre Jeffrey Epsteinel famoso delincuente sexual.
Greene también ha criticado al presidente republicano por lo que prioriza reunirse con líderes extranjeros a costa de prestar atención a las necesidades de los estadounidenses.
Trump dijo el 14 de noviembre que retiraba su apoyo y respaldo a Greene, a quien llamó «loco» en un Publicación social de la verdady dijo que apoyaría plenamente a «la persona adecuada» si la desafiaran en las primarias republicanas del próximo año.
En su declaración del viernes por la noche, Greene escribió: «Tengo demasiado respeto por mí misma y dignidad, amo demasiado a mi familia y no quiero que mi dulce distrito tenga que soportar una primaria hiriente y odiosa en mi contra por parte del presidente por el que todos luchamos, solo para luchar y ganar mi elección, mientras que los republicanos probablemente perderán las elecciones intermedias».
«Y a su vez, se espera que defienda al presidente contra el juicio político después de que con odio arrojó decenas de millones de dólares contra mí y trató de destruirme», dijo Greene.
«Es todo tan absurdo y completamente poco serio», escribió. «Me niego a ser una ‘esposa maltratada’ esperando que todo desaparezca y mejore».
Greene escribió que había «luchado más duro que casi cualquier otro republicano electo para elegir a Donald Trump y a los republicanos para el poder» y que había dejado el lado de su madre cuando su padre se sometió a una cirugía cerebral para votar en contra del segundo juicio político de Trump por parte de la Cámara en 2021.
Dijo que su historial de votación «ha estado sólidamente a favor de mi partido y del presidente», con las excepciones de «algunas áreas», como su postura contra los beneficiarios de visas H1B que reemplazan empleos estadounidenses, la participación de Estados Unidos en guerras extranjeras y «y exigir la publicación de los archivos de Epstein».
«La lealtad debería ser una vía de doble sentido y deberíamos poder votar en nuestra conciencia y representar los intereses de nuestro distrito porque nuestro título de trabajo es literalmente ‘Representante'», escribió.9:16
«Defender a las mujeres estadounidenses que fueron violadas a los 14 años, traficadas y utilizadas por hombres ricos y poderosos no debería resultar en que el Presidente de los Estados Unidos de América, por quien luché, me llame traidora y me amenace».
La representante estadounidense Marjorie Taylor Greene (derecha) habla junto al ex presidente estadounidense y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump, en un evento de campaña en Rome, Georgia, el 9 de marzo de 2024.
Elías Nouvelage | AFP | Imágenes falsas
La renuncia de Greene a su escaño en representación del Distrito 14 de Georgia podría sentar las bases para que ella busque reemplazar a Trump en la Casa Blanca en las elecciones de 2028, y posiblemente convertirse en la próxima líder del movimiento MAGA una vez que abandone la vida política.
Pero la declaración de Greene admitió que su renuncia podría poner fin no sólo a su carrera en el Congreso sino también a su papel en MAGA.
«Si MAGA Inc me deja de lado y me reemplazan los neoconservadores, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnológicas, el complejo de guerra industrial militar, los líderes extranjeros y la clase de donantes de élite que ni siquiera pueden relacionarse con los estadounidenses reales, entonces muchos estadounidenses comunes han sido dejados de lado y reemplazados también».
