Selección española: Los campeones de Europa y tres interrogantes
La campeona de Europa se pone en marcha. Y lo hace para defender la otra corona que tiene en su poder, la de la Nations League. España se estrena en la cuarta edición de la Liga de las Naciones con dos partidos espinosos fuera de casa: el 5 de septiembre, ante Serbia en Belgrado y el cuatro días más tarde se medirá a Suiza en Ginebra.
El anuncio del partido de la Federación Serbia.
Este viernes, Luis de la Fuente da la primera lista después de elegir a los 26 que llevaron a España a coser la cuarta Eurocopa a su camiseta.
Como no podía ser de otra forma, la base de esta nueva etapa será la de los campeones. Habrá descansos, en especial para los que hicieron el doblete Euro-Juegos, Baena y Fermín. Sancet, que se cayó en el corte final, llama de nuevo a la puerta.
Pero hay zonas, por unas cosas o por otras, en las que De la Fuente tendrá que comenzar a tomar decisiones. Para empezar la portería.
Luis de la Fuente: «Tenemos que valorar este momento y disfrutarlo»
Unai, baja por lesión
Intocable en la portería española desde noviembre de 2020, Unai Simón estará ausente de la selección hasta la ventana de marzo después de la operación a la que se sometió en la muñeca derecha.
David Raya y Alex Remiro estarán en una lista en la que se abre sitio para un tercer portero. Con las porterías de la Liga ocupada en su mayoría por extranjeros, De la Fuente ha visto como el portero que siguió la atención la temporada pasada, Álvaro Valles, está sin jugar en Las Palmas.
Robert Sánchez juega en el caótico Chelsea, pero esa parece una opción ya del pasado. A la espera de que Kepa encuentre equipo y pueda volver a la rueda de la selección, el arranque de la temporada ha colocado en el radar a Diego Conde, el portero del Villarreal. Y si es por confianza y apuesta segura hay que mirar a Vitoria y a Sivera, el portero titular, por delante de Unai Simón, en la Euro sub 21 que De la Fuente ganó en Italia en 2019.
Si Arnau Tenas fuese titular…
Carvajal y…
El lateral derecho es un puesto en el que hace tiempo que la selección tiene problemas. El titular no ofrece dudas, Dani Carvajal. Pero con el adiós de Jesús NavasDe la Fuente afronta la decisión de encontrar una respuesta segura al que será en esta lista primer o segundo capitán, dependiendo de si entra Rodri o no. Marcos Llorente estuvo en la prelista de la Euro y jugó de lateral. Pedro Porro, a muy buen nivel en este arranque de temporada y jugando en defensa de cuatro, estuvo en la primera lista de De la Fuente y en la del pasado marzo, pero en las dos estuvo lejos de lo esperado. Arnau Martínez ha recuperado su sitio en el Girona tras la salida de Yan Couto y desde el Sevilla es Juanlu quien se asoma al puesto que fue de Navas.
Pero el arranque de LaLiga ha colocado en el primer plano a un lateral que hace de todo y que fue importante para De la Fuente en las inferiores: Mingueza.
Pendientes de Rodri
Sancionado, como Marota, para el partido en Belgrado por el caso Gibraltar, el líder de España no ha jugado con el City en las dos primeras jornadas. Zubimendi dejó claro en la final de la Euro que su nivel es máximo. En esa posición ha contado De la Fuente con Aleix García, ahora en el Bayer Leverkusen.
Zubimendi y la competencia con Rodri: «Es el mejor del mundo en su posición»
Sin Morata
Sancionado para el primer partido, Morata se lesionó nada más debutar con el Milan. Con Joselu en Qatar (cuatro partidos completos y sin gol aún), la selección mira al futuro en busca de un goleador. Oyarzabal, el héroe de Berlín, es intocable para De la Fuente. ¿Y ahora por Morata? Son dos rivales de cuidado, más en su casa, partidos para jugadores con callo. En ese perfil encajan Gerard Moreno, pendiente siempre de su salud muscular, y Aspas, aunque el gallego está jugando por detrás del 9. Asensio es una opción para jugar con falso 9.
En clave de futuro aparece el nombre de Abel Ruiz, delantero referente en las inferiores para De la Fuente y de vuelta a nuestra Liga.
Al fondo, la figura de Borja Mayoral. Una lesión le sacó de la Euro. Si repite la temporada pasada, las puertas de la selección se le abrirán pronto.