jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Régimen cubano comenzará a aplicar vacuna antineumocócica a todos los lactantes 


AREQUIPA, Perú – El Sistema Nacional de Salud de Cuba comenzará a aplicar desde el 9 de septiembre la vacuna antineumocócica Pneumosil 10 valente a todos los lactantes nacidos en el año en curso. El

Un reporte de la agencia oficial Prensa Latina recoge declaraciones de Lena López, directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, quien explicó que se vacunarán todos los nacidos entre el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, lo cual significa unos 27.500 lactantes aproximadamente.

Asimismo, señaló que se inmunizarán a los nacidos en el mes de julio que arriben a los dos meses de edad, fecha establecida para que pueda ser administrada la primera dosis en el esquema de vacunación.

Se aplicará una primera dosis y pasados dos meses la segunda, y siete meses después una tercera de refuerzo.

López resaltó que los efectos adversos que se pueden tener con esta vacuna son comunes: molestias musculares, enrojecimiento o inflamación del sitio en el que fue administrada la inyección, febrícula o fiebre y, existe un riesgo muy reducido de presentar reacciones alérgicas.

En la primera semana de septiembre se capacitarán a los jefes de inmunización y del Programa Materno Infantil sobre las características y modos de aplicación del Pneumosil 10 valente, con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la especialista, la vacuna es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad.

Pese a la crisis del sistema sanitario y la escasez de fármacos en Cuba, con la inserción del Pneumosil 10 valente, el esquema de vacunación en la Isla arriba a 17 inmunológicos, de los cuales 12 son de producción nacional.

La vacuna antineumocócica previene de 10 de los principales serotipos de mayor circulación, causantes de la enfermedad neumocócica invasiva, principalmente de cuadros graves de meningitis aguda, neumonía o sepsis.

Apuntó la doctora que Pneumosil no tiene contraindicaciones con otros inmunizadores del programa como la pentavalente y la antipoliomielítica oral bivalente. También dijo que la vacuna fue adquirida por el régimen cubano gracias a la Alianza Global de Vacunas y la OPS.

El pasado mes, el régimen presumió también de Quimi-Vio, una vacuna antineumocócica que acaba de recibir el registro sanitario por parte del Centro para el control Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de  Cuba.

Sin embargo, mientras la prensa oficialista se jacta de estos avances científicos sin mencionar la escasez de recursos en los hospitales cubanos y la falta de insumos para tratamientos, muchos niños padecen la crisis del sistema sanitario.

El pasado año, ocho recién nacidos murieron en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, de La Habana, en las dos primeras semanas del año, reconoció el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo a la información, cuatro de esos niños fallecieron con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.

La escueta nota indicó que en el hospital, conocido popularmente como Hijas de Galicia, se adoptaron medidas para hacer frente a esa situación; así como se ha creado una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública para “investigar las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarían las medidas pertinentes”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *