lunes, febrero 3, 2025
Noticias InternacionalesÚltimas Noticias

Sánchez promete más dinero para todas las autonomías para rebajar las críticas por el acuerdo catalán | España


Pedro Sánchez quiere dejar muy claro desde el arranque del curso político que, pese a las tensiones con Junts, hay gobierno para rato y va a intentar sacar los Presupuestos. El presidente ha inaugurado el curso con un discurso de fondo en la sede del Instituto Cervantes en el que ha desplegado una agenda completa para los próximos tres años y ha prometido que la reforma del sistema de financiación, el asunto más delicado al que se enfrenta ahora después del pacto con ERC para hacer presidente a Salvador Illa, implicará que todas las comunidades tengan más dinero, y ninguna pierda. Es un mensaje claro no solo a los barones del PP, sino también a las federaciones del PSOE que temen que el acuerdo con ERC para la llamada financiación singular perjudique a comunidades más pobres que la catalana. “En esta reforma todas las comunidades autónomas recibirán más recursos que los que recibían con el PP. Nuestra intención es duplicar los recursos del fondo de cohesión territorial. Así se construye España”, ha insistido Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone sus prioridades para el nuevo curso político en un acto celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone sus prioridades para el nuevo curso político en un acto celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, en Madrid.Samuel Sanchez

El presidente, que no ha entrado al detalle del pacto con ERC, algo que el Gobierno viene esquivando todo el mes de agosto, sí empieza a construir el mensaje político para defender este acuerdo. Y lo hace garantizando que nadie perderá dinero, pero también entrando al combate ideológico con el PP y especialmente con algunos barones autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sánchez ha citado a esta región varias veces como ejemplo contrario a la propuesta ideológica del Gobierno progresista. “La sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones, no son mercancías, son derechos. No negocio para unos pocos, como están haciendo barones del PP. Solo en el último año, 1.000 millones de euros públicos se han ido a la sanidad privada en Madrid. En Valencia se ha recortado 20% de plazas residencia públicas de mayores. Nuestro modelo es el contrario. La salud no es negocio, no puede depender del código postal o el apellido”, ha insistido.

Pero sobre todo, Sánchez ha explicado que mientras el Gobierno aporta a las comunidades más dinero que nunca, algunas del PP lo que hacen es usarlo para hacer regalos fiscales a los más ricos. “Algunos dicen que no damos recursos a las autonomías, es una gran mentira. En siete años el Gobierno ha transferido 935.000 millones euros, 300.000 millones más que el PP en el mismo periodo de tiempo. Pero las derechas han dedicado los recursos a financiar regalos fiscales a los de arriba. En Madrid, el Gobierno ha dado 100.000 millones de euros, un 21% más que con Rajoy. Pero los recortes en impuestos para beneficiar a los de arriba redujo los ingresos en 31.000 millones. De cada 10 euros que da el Gobierno, Madrid ha usado 3 para regalos fiscales. ¿Y qué ha hecho para cuadrar cuentas? Situarse en la cola de gasto en educación y sanidad”, ha rematado Sánchez en un discurso muy ideológico en el que ha apuntado que habrá más impuestos a los ricos porque lo importante es reducir la desigualdad. Él aspira a una sociedad, ha explicado, “con más autobuses públicos y menos Lamborghinis”.

Pedro Sánchez, este miércoles durante su intervención.
Pedro Sánchez, este miércoles durante su intervención. Samuel Sanchez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *