Óscar López, jefe de Gabinete de Sánchez, sustituirá a Escrivá como ministro de Transformación Digital y Función Pública
Ya hay relevo para José Luis Escrivá en la cartera de Transformación Digital y Función Pública. Óscar López, hasta la fecha jefe de Gabinete de Presidencia, será el nuevo ministro del ramo a elección de Pedro Sánchez, según ha adelantado ‘El País’. Ha sido secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012, y líder de la oposición en esa comunidad autónoma. Posteriormente fue designado ‘número tres’ del PSOE como secretario general de la organización. Tras presidir Paradores hasta 2021, cuando el presidente le recuperó tras la salida de Iván Redondo y se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Adquiere ahora competencias en aspectos de vital importancia como las inversiones en proyectos tecnológicos o la reforma de la Administración Pública.
Escrivá deja en herencia de López los cimientos para ahondar en una profunda reforma de la Administración General del Estado (AGE), una tarea pendiente tras su salida al Banco de España, así como los planes e inversiones relacionados con la digitalización o la Inteligencia Artificial. El exministro presentó sus planes ante el Congreso de los Diputados y el Senado a comienzos año mientras preparaba los textos para filtrarlos a través de la participación ciudadana y la audiencia pública.
Los aspectos más llamativos que propuso fue el de eliminar la tasa de reposición para renovar la plantilla del sector público. Ello fue acompañado de un embrionario plan de bacas para opositores y la promesa de dotar de mayor agilidad a las convocatorias de empleo público, que ahora están en cotas récord y deberá gestionar López.
Todo ello teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la plantilla pública, que ha perdido a un 10% de sus efectivos desde la crisis financiera. De cara a 2032, Escrivá calculó que el 60% de los funcionarios de carrera y personal laboral fijo encaran la jubilación, unos 100.000 trabajadores públicos. Función Pública también tiene pendiente la negociación para retocar la jubilación flexible en este colectivo.
Forma parte de un proceso de renovación de la plantilla y de las tareas que ocupan, con una mayor inversión en capital humano. Así, estableció un nuevo modelo de carrera horizontal y vertical ordenado por áreas funcionales y que se quiere llevar al conjunto de la Administración, basándose en un modelo de niveles y competencias.
El exministro creó recientemente la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una empresa pública que funcionaría como una SEPI digital para canalizar hasta 20.000 millones de inversiones en los proyectos de su ramo, como el Perte Chip –el que mayor cuantía de dinero europeo recibirá– o el NextTech, que inveritrá en proyectos digitales nacionales.