Solicitan medidas cautelares para el periodista independiente cubano Carlos Michael Morales
MADRID, España.- La Fundación para la Democracia Panamericana, a través de su Centro de Denuncias, ha solicitado oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la emisión de medidas cautelares en favor del periodista independiente cubano Carlos Michael Morales. Morales, expreso político, confirmó la noticia este martes en sus redes sociales, donde denunció que sigue siendo objeto de acoso y represión por parte de las autoridades.
“Continúa el apoyo a mi persona ante la brutal represión a la que estoy sometido”, escribió Morales en su cuenta de X, al anunciar la solicitud formal ante la CIDH.
Carlos Michael Morales fue liberado en marzo, después de cumplir una condena de dos años y diez meses de privación de libertad por el supuesto delito de “desórdenes públicos” tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Caibarién. Posteriormente, fue detenido nuevamente el 4 de mayo y acusado de “desobediencia” tras negarse a asistir a citaciones policiales que consideró ilegales.
Durante su detención, Morales denunció haber sido golpeado y privado de atención médica. Afirmó, además, que la Seguridad del Estado le ofreció la libertad a cambio de romper públicamente sus lazos con la oposición, oferta que rechazó categóricamente. Fue liberado en julio, tras ser condenado a ocho meses de prisión domiciliaria.
Hace menos de un mes la CIDH otorgó medidas cautelares a favor del preso cubano Joel Jardines Jardines, por la situación en que se encuentra de grave riesgo para su vida y su integridad mientras permanece detenido en la prisión de Aguacate, Quivicán, en la provincia de Mayabeque.
En julio pasado la CIDH dictó medidas cautelares para proteger a Frai Claro Valladares, un preso político cubano que cumple una condena de 10 años de prisión por el presunto delito de sedición. Valladares fue detenido tras participar en las manifestaciones de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022 y por denunciar la violencia policial a través de sus redes sociales.
También en julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció medidas cautelares en favor del preso político Julián Mazola Beltrán, quien se encuentra en una situación de extrema gravedad y urgencia, con un riesgo significativo de daño irreparable a su vida e integridad personal. Otros cubanos por los que la CIDH ha pedido medidas cautelares son Aniette González, Julio César Góngora, Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar.