Uno por uno, todos los supermercados que aceptan pago en dólares
Cada vez son más los supermercados que brindan la posibilidad de abonar con dólares las compras. De hecho, muchos toman a la moneda estadounidense por un valor superior al dólar Blue (informal).
Según los especialistas, esta estrategia busca incrementar las ventas en un contexto de recesión económica y caída del consumo. La cadena mayorista que comenzó con esa estrategia fue Diarco, empezando a pagar el dólar a $1400.
Además, el supermercado informa todos los días el precio al que toma cada dólar. A su vez, le permite a los consumidores abonar con dólares sin importar la condición del billete (cara chica, grande, arrugados, rotos, entre otros).
¿Qué supermercados aceptan pago en dólares?
Luego de conocerse la iniciativa de Diarco, se sumaron las cadenas de Río Negro, Neuquén y Córdoba, las cuales ofrecen su propia cotización y condiciones para aceptar dólares en la sucursal.
En paralelo, los mayoristas Tehuelche, Vital y Yaguar ya están recibiendo pagos en dólares, en algunas sucursales. Sin embargo, aplican algunas restricciones respecto al estado o el modelo del billete norteamericano.
En esta línea, HiperTehuelche de Neuquén, mayorista de materiales para la construcción, tiene su cotización en $1.265, pero los billetes no deben ser cara chica, presentar daños, rayaduras, entre otras cuestiones.
En paralelo, el mayorista Vital también toma dólares, aunque lo hace a un precio más cercano al tipo de cambio oficial, con una cotización de $960. Asimismo, tampoco aceptan billetes «cara chica». La misma postura implementaron en la cadena de venta al por mayor, Yaguar, aunque con una cotización más cercana a la de Diarco, debido a que el precio ofrecido fue de $1.390.
Otro de los supermercados que recibe dólares por cualquier compra a un valor de $1.375 cada uno es la cadena Super Mami, ubicada en Córdoba. En este caso aceptan dólares cara chica, pero no toman dólares dañados, rotos o pintados.
Por último, los supermercados del Grupo Dinosaurio ya venían aceptando el pago con la divisa estadounidense desde hace un año. Sin embargo, a diferencia de la actualidad, se limitaban a un determinado grupo de clientes.
En resumen, los supermercados que aceptan dólares en nuestro país son los siguientes:
- Diarco (a nivel nacional): $1.400 (acepta dólares cara chica y en mal estado)
- Yaguar (Río Negro): $1.390 (únicamente acepta dólares cara grande y/o azules y en perfecto estado)
- Super Mami (Córdoba): $1.375 (acepta dólares cara chica, pero deben estar en perfecto estado)
- Hiper Tehuelche (Neuquén): $1.265 (acepta todo tipo de billetes)
- Vital (Neuquén): $960 (sólo dólares en perfecto estado y «cara grande»)
¿Cómo aprovechar al máximo las compras en cadenas mayoristas?
Como mencionamos anteriormente, este tipo de cadena está ofreciendo una mayor cantidad de dinero por dólar que incluso la cotización blue. Para aprovechar la promoción al máximo, suponiendo que no hay descuentos por pagar en efectivo o similar, se debe proceder a la compra de dólar MEP.
Esto permite potenciar el ahorro, ya que el dólar MEP es significativamente más económico que los valores ofrecidos (excepto VITAL). Esto permite beneficiarse de un «spread» entre ambas cotizaciones. Para operar dólar MEP se deben seguir los siguientes pasos:
- Abrir una cuenta en un bróker local: es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local, completando formularios y verificando la identidad de forma remota
- Depositar fondos: luego de proceder con la cuenta, se debe depositar el monto deseado desde una cuenta bancaria del mismo titular, con el CBU habilitado en dólares
- Comprar el bono GD30 o AL30: se adquiere el dólar MEP comprando un activo negociado en pesos y en dólares con liquidación contado inmediato, siendo el bono AL30 una opción popular por su volumen de operaciones y estabilidad en la cotización
- Esperar un día hábil: se debe pasar un día hábil con el activo en cartera, cumpliendo el período de parking establecido por la CNV
- Vender los bonos en dólares: luego del período de espera, se vende los activos, seleccionando la opción «Contado Inmediato» con la etiqueta AL30D. Los dólares estarán disponibles en la plataforma del bróker para transferir a la cuenta bancaria
Finalmente, se retiran los dólares por ventanilla y se utilizan para pagar las compras. En el hipotético caso de recibir dólares cara chica y que el supermercado no los acepte, se debe volver a depositar en el banco y sacar nuevamente.