jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Presa política Lisdani Rodríguez Isaac da a luz sin complicaciones Cubanet


LA HABANA, Cuba -. La presa política cubana Lisdani Rodríguez Isaac dio a luz este 6 de septiembre en Santa Clara, provincia de Villa Clara, sin complicaciones pese a haber tenido riesgo durante su embarazo, comunicó a Cubanet su madre, Bárbara Isaac.

“La bebé está bien, pesó 8 libras y media, fue parto normal. Llegamos el día 6 a las 4 de la mañana y parió a las 3:30 de la tarde”, explicó Isaac.

En conversación telefónica con Cubanet, Rodríguez Isaac declaró que estaba muy feliz de que todo saliera bien y que su bebé, a quien nombró Lía, estuviera sana.

La joven de 25 años y su hermana (las Rodríguez Isaac son trillizas, pero solo dos están presas) cumplen una condena de ocho años de privación de libertad tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en su ciudad natal, Placetas.

A inicios de año supo de su embarazo y denunció que los oficiales de la Seguridad del Estado la estaban presionando para que abortara en contra de su voluntad.

Su madre explicó a Cubanet que la joven ansiaba su bebé porque llevaba varios años con su pareja y no había podido salir embarazada.

Poco después, Isaac comunicó igualmente que la salud y embarazo de su hija estaba en riesgo tras ser diagnosticada con placenta anterior baja, lo cual aumentaba la posibilidad de nacimiento prematuro de su bebé si no se tomaban las precauciones necesarias. Asimismo, la madre declaró que su hija tenía la hemoglobina baja debido a la “pésima alimentación” en la prisión de mujeres Guamajal, ubicada en Santa Clara.

“Ni leche hay para darle, el plato fuerte solo lo dan tres veces a la semana y suele ser mortadella; el resto es puré de papas o de plátano, arroz con croqueta media hervida porque tampoco tienen aceite para freír, y por las mañanas le dan un pedacito de tortilla. La dieta necesaria para una embarazada no la tiene”, declaró.

Lisdani Rodríguez tras dar a luz (Cubanet)

Gracias a la presión mediática y al grave riesgo para su vida y la de su bebé, a fines del mes de mayo las autoridades de la prisión de mujeres de Guamajal, ubicada en Santa Clara, con la anuencia de la Seguridad del Estado –que atiende directamente a todos los presos políticos– le concedieron licencia extrapenal por un año.

Desde entonces, Lisdani Rodríguez pudo disfrutar de mejores condiciones y alimentación, lo cual posibilitó llevar a término y sin complicaciones su embarazo.

Bárbara Isaac solicitó a Cubanet denunciar las precarias condiciones a las que son sometidas las mujeres recién paridas en el Hospital Materno “Mariana Grajales” de Santa Clara.

“Aquí no hay ni algodón ni íntimas (almohadillas sanitarias), lo que sí hay son muchas cucarachas, no hay higiene ninguna. Tuve que salir a comprar las íntimas carísimas por la calle. La comida también es pésima para una recién parida: le dan una sopa de arroz y picadillo sin sazón que ninguna de la recién paridas se puede comer, las familias tienen que traerles la comida. Nosotras comemos gracias a unos amigos que nos traen comida porque no somos de esta ciudad”, detalló.

Lisdani y su bebé deben ser dadas de alta de esa institución estatal este lunes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *