Diez datos sobre el actor Marlon Pijuán
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este 10 de septiembre está de cumpleaños Marlon Pijuán, cuyo personaje de Isidoro en el humorístico Vivir del Cuento ha calado en el imaginario popular cubano, y le ha garantizado el cariño de todo el público.
Detrás de Isidoro, con sus peculiares movimientos y su sabiduría popular, hay un gran trabajo actoral que se debe a una extensa carrera fraguada desde muy temprano.
Desde muy joven en el arte
Sus inicios en el arte datan de cuando Pijuán era muy pequeño. A la edad de tres años cantó en el coro “Solfa” con la Maestra Maylan Ávila.
Siempre mostró gran desenvolvimiento escénico. Fue así como llego a la compañía infantil de teatro “La Colmenita”, con la corta edad de cuatro años.
Con ambas compañías vio desarrollar su talento. Participó en festivales internacionales en países como Venezuela, España, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, Francia y República Dominicana.
Su barrio fue La Habana Vieja
Según contó en el programa El Podcast de Ale, creció en La Habana Vieja y sus padres nada tenían que ver con el arte. En pleno Período Especial, vio naturalizarse la prostitución y el robo, mientras su familia luchaba por sobrevivir a la crisis.
“Que le arrebataran una cámara o una cadena a un extranjero… Ya una sociedad tiene problemas cuando tú ves eso como algo normal. Entonces, eso hacía que tú te sintieras inseguro”, expuso.
Sus padres, quienes procuraron su carrera
Su papá babalawo y su mamá especialista en diseño mecánico, le abrieron el camino a su hijo para que se dedicara al arte.
En el programa de Youtube rememoró una frase de su madre que fue una de las causas por las cuales el joven ha labrado una carrera exitosa: “Mientras exista el deporte y la cultura… Mis negritos no van a la agricultura”.
Pijuán contó que su madre le infundió el entusiasmo por el arte, pues lo llevaba a cuanta función teatral hubiera en La Habana. De esa forma, fue sintiéndose cada vez más cerca de los escenarios.
Su incursión ante las cámaras
Pijuán estudió en la escuela nacional de arte (ENA) y es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA).
En la televisión ha participado en dramatizados como Un amigo inesperado, bajo la dirección de Richard Abella y Teorema bajo la dirección de la directora Mariela López.
Su primera aparición en el cine fue con la película Cuba libre del director Jorge Luis Sánchez en la cual representó el papel del soldado Freddy y realizó la dirección de los actores infantiles.
Más adelante, bajo la dirección de Ernesto Daranas, se sumó al equipo de Sergio y Sergei como director de casting y principalmente como el coach de la actriz infantil Aylin de la Caridad Rodríguez en el personaje de Mariana.
Participó por primera vez como conductor de La Colmena TV, programa de participación, y también trabajó como conductor de Bailando en Cuba 2.
El éxito de ‘Vivir del Cuento‘
Pijuán es uno de los actores recurrentes en el humorístico Vivir del Cuento, donde ha trascendido por su papel de Isidoro (el hijo de Consuelo), un hombre homosexual y carismático.
En las redes y en las calles cubanas el actor es aclamado por la audiencia por sus ocurrencias con el personaje.
El programa Vivir del Cuento surgió en septiembre de 2008 como un proyecto donde se mezclaran interpretaciones de los cuentos con una historia que se desarrollaba durante el transcurso de la competencia.
Su protagonista es Pánfilo, un anciano flaco y malhumorado, que junto con su amigo Chequera tratan de dilucidar cómo sobrevivir a la realidad cubana, cada vez más difícil.
Isidoro fue completamente construido por Pijuán
En reciente entrevista contó que lo único que no es construido por él es el nombre, pero todo lo restante es creación suya.
Como transmitió en el programa El Podcast de Ale, detrás de Isidoro hay un gran trabajo. “O sea, Isidoro tiene una edad. Entonces, yo tuve que construirle todo lo que había detrás, todo lo que hay delante. Y su vestuario tiene que tener una justificación”.
Su tiempo de trabajo ha hecho evolucionar al personaje, según reconoció, y en ello hay una evolución lógica, consistente con la idea que ha creado.
“Yo tenía mi proceso de Isidoro todo el tiempo. Si tú miras el primer Isidoro que salió desde ahora, no tiene nada que ver. Pero sí tienen una sintonía lógica. O sea, el primero no es el mismo de ahora. Porque uno va evolucionando dependiendo del espacio, del contexto, de la confianza, del tiempo”, reconoció.
Isidoro es un homenaje
En la conversación para el programa de Youtube, Pijuán expresó que su figura de Vivir del Cuento es un homenaje para sus amigos.
“Isidoro es un homenaje que yo hice, y hago todos los días, a todos los amigos gays que tengo. Que los adoro y los admiro mucho”, reveló.
Por ello, afirmó, respeta tanto a su creación, a quien nunca viste de mujer, pues esa ha sido una especie es estigma y de marginación para los personajes homosexuales en el humor.
“Yo creo que como sociedad es una mierda. ¿Qué haces juzgando a alguien si le gustan los hombres? “
“Isidoro es bueno, es correcto, es bonito, es amable, es educado. Entonces, ¿qué tiene que ver que le gusten los Alberto, los José y los Pepe? No hace diferencia”, afirmó.
“Yo no soy Isidoro”
El actor reiteró que él es distinto de la figura que interpreta. Aunque lo relacionen con Isidoro, se trata de una construcción.
Confirmó durante la conversación virtual que, a diferencia de su personaje, no siente atracción por personas de su mismo sexo. “Ese es el malentendido con que he vivido”.
No obstante, agradeció que las personas lo relacionen tanto con su papel en el humorístico, señal de que lo encarna de manera verosímil.
“De verdad agradezco mucho que la gente crea que soy gay. Agradezco, de verdad, porque sale bien el personaje. Porque es un fruto del trabajo”, confesó.
Pijuán se acaba de casar
En días pasados, Marlon Pijuán se casó y las redes sociales y medios independientes inmortalizaron la fecha.
Con su pareja, Claudia Vives, formalizó la unión en una sencilla ceremonia a la que asistieron sus amigos.
Al parecer, su pareja reside en México, razón por la cual el actor habría viajado al país azteca el pasado año.
Pijuán nunca ha vivido en Miami
En cierta ocasión, el año anterior, perfiles de redes sociales difundieron rumores sobre la presunta salida del joven actor rumbo a Miami.
En diversas cuentas refirieron que Pijuán estaría en México con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
“No crean todo lo que dicen las redes”, fue la sentencia del actor tras las diversas hipótesis sobre su vida.
Poco después, en una foto frente al Aeropuerto José Martí, de La Habana, el actor puso fin al rumor infundado.