Descubren nuevo virus en un hombre que fue picado por una garrapata en China
Un equipo de investigadores dirigido por Wei Liu, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín, en China, descubrió un nuevo virus perteneciente a la familia Nairoviridae y al género Orthonairovirus, denominado virus de los humedales, Wetland Virus o WELV. El patógeno se identificó en un hombre picado por una garrapata mientras se encontraba en un parque de Mongolia Interior, también en China. Los resultados del estudio se publicaron recientemente en The New England Journal of Medicine.
El estudio
El paciente, un hombre de 61 años, ingresó en el hospital en 2019 debido a fiebre persistente y disfunción en varios órganos. Utilizando modernas técnicas de secuenciación genética, los autores de la investigación identificaron entonces en su sangre el virus Wetland, un pariente cercano del genogrupo Hazara orthonairovirus, transmitido por garrapatas. Posteriormente, el equipo dirigido por Liu activó un programa de vigilancia para determinar cualquier caso similar en pacientes ingresados en el hospital con síntomas febriles desarrollados tras una picadura de garrapata. Diecisiete pacientes de Mongolia Interior, Heilongjiang, Jilin y Liaoning (China) dieron positivo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR).
Los síntomas del virus WELV
Según el artículo publicado recientemente, estos pacientes presentaban síntomas inespecíficos como fiebre, mareos, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, artritis y, con menor frecuencia, manchas en la piel y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. Uno de los pacientes también presentaba síntomas neurológicos.
Los análisis de sangre también mostraron que los pacientes presentaban a menudo niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas y niveles elevados de d-dímero (indicativo de la coagulación de la sangre) y lactato deshidrogenasa (indicativo de daños en órganos o tejidos).
El virus también se ha identificado en otros animales
El genoma del WELV también se detectó en ovejas, cerdos, caballos y una especie de roedor (Myospalax psilurus) muestreada en el noreste de China, así como en cinco especies diferentes de garrapatas.
Por último, las pruebas de laboratorio demostraron que el virus era capaz de infectar a ratones y causarles la muerte cuando se les inyectaba directamente en el abdomen.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.