Lady Colin Campbell sentencia a Harry en su 40 cumpleaños: «Nadie en la familia real confía en él»
Este 15 de septiembre el hijo menor del
ahora rey Carlos III
, entonces príncipe de Gales, y
la recordada Diana de Gales
, cumplirá 40 años. Una edad que en líneas generales se asocia a la madurez, a la plenitud y al asentamiento profesional y personal. ¿Lo ha logrado el príncipe Harry? Para analizar su situación ante una fecha tan relevante en términos simbólicos nos ponemos en contacto con
Lady Colin Campbell, primera biógrafa de Lady Di, y comentarista real con enorme predicamento en el Reino Unido.
La autora del libro
‘Meghan and Harry: The real Story’ tiene muy claro que la evolución del
hermano del príncipe Guillermo
no ha sido precisamente positiva, especialmente desde que unió su camino a la actriz estadounidense, conocida antes de emparentar con los Windsor por su participación en la serie de televisión ‘Suits’. Lady Colin Campbell se muestra contundente: «Obviamente no ha madurado. Veo un deterioro en su capacidad de comprensión de lo que es un buen hijo, un buen ciudadano y una buena persona».
En los últimos años ciertos medios de comunicación, especialmente los americanos, han hecho un relato del devenir de los Sussex muy diferente del que nos llega desde el Reino Unido. En Estados Unidos, donde la monarquía es una institución romantizada a través de la ficción, a Harry y Meghan se les da un tratamiento cimentado por su amistad con grandes nombres de la industria del entretenimiento y el deporte como Oprah Winfrey,
el director de cine Tyler Perry, que les prestó su casa al llegar a California, o
la tenista Serena Willams
. «Realmente nunca me ha importado lo que piensan los norteamericanos sobre Harry, porque es un príncipe inglés», zanja el asunto Lady Colin Campbell.
Meghan y Harry han logrado tener una enorme presencia mediática y gran difusión de sus andanzas, una de las más glosadas en los últimos tiempos,
su viaje a Colombia
, del que se viralizó un vídeo de la actriz
hablando en un razonablemente buen español. «La pretensión de Harry y Meghan es situarse como la última pareja real que se hace cargo de obligaciones en el exranjero para ganarse una pátina de respetabilidad. Lo que no entienden es que los viajes de Estado al extranjero se basan exclusivamente en la diplomacia y la política, no son proyectos basados en la vanidad. Así es como podríamos calificar estos viajes al extranjero de Meghan y Harry», nos comenta vía telefónica Lady Colin.
La vanidad, uno de los motores de los Sussex
«No se toman en serio
lo que significa ser un ‘royal’ y se comportan más como celebrities con un proyecto basado en la vanidad. No son más que celebrities menores que quieren hacerse pasar por grandes miembros de la realeza. Cuando un viaje de Estado tiene lugar, se lleva a cabo con propósitos políticos y de interés nacional», concluye.
La intrahistoria de los movimientos de los Sussex solo la conocen su entorno y ellos, pero Lady Collin Campbell
tiene una opinión al respecto en la que cree firmemente: «No solo están haciendo este tipo de cosas aprovechándose de las dificultades que están atravesando los príncipes Guillermo y Kate, lo están haciendo también en su propio beneficio financiero y reputacional. ¡Son una broma!
La visita a Colombia
fue ofensiva, porque solo en términos de seguridad les costó mucho dinero a los colombianos. Y afirmar que Meghan y Harry lo pagaron es ridículo, porque nunca lo han hecho. Tampoco pagaron por su hospedaje ni por los desplazamientos, que fueron muy caros. Yo nací en Jamaica, que también es un país pobre y, de verdad, es muy ofensivo lo que han hecho».
Angela Levin, biógrafa oficial de Harry, manifestó en su momento que llegaría el día en que Harry quedaría para llevarle el bolso a Meghan. Decepcionada con el joven al que había conocido en las distancias cortas, también cuestionaba al príncipe por sus decisiones personales que habían derivado en un ostracismo institucional y familiar, como se pudo comprobar en el reciente
funeral por Lord Fellowes
, quien fuera secretario de Isabel II, donde los hermanos, en palabras de testigos oculares, se mostraron muy tensos.
Lady Colin Campbell establece una jerarquía en la responsabilidad de esta situación tan complicada para Harry: «Sin ninguna duda, el cerebro de todo esto es Meghan. Es la fuerza motora de todo esto, no Harry».
Otra cuestión que sobrevuela sobre la pareja es la viabilidad de la misma. Lady Colin Campbell sonríe cuando le preguntamos sobre
un hipotético divorcio dentro de unos años.. «No soy adivina, pero me dicen que Meghan va a estar junto a Harry mientras le resulte conveniente. Ese fue el motivo por el que se casó con él. No es más fácil para él dejarla que para ella, porque tiene que tener en consideración a sus hijos. Piensa que él ha dejado su identidad y su lugar de residencia por ella. También su personalidad está bajo la poderosa influencia de Meghan. Ha sacrificado su vida, su familia y su país por Meghan», asegura.
«Si Harry dejara a Meghan o se divorciara habría una posibilidad de acercamiento entre Harry y su padre. Aunque ese escenario no parece posible. Mientras Meghan esté en escena, no se producirá ese acercamiento porque la familia ya sabe cómo es ella», manifesta Lady Colin Campbell, que
no cree que le escuchemos pedir perdón a su padre,
el rey Carlos III
: «Si Meghan y Harry se divorciaran y él comprendiera el enorme daño que ella les ha hecho a él y a su familia, podría ser, pero no parece probable».
Los motivos de Guillermo para estar apartado de su Harry
Lady Colin Campbell también estima que entre Harry y Guillermo hay
diferencias ya irreconciliables:«En su momento, a William sí le importaba esta situación. Estaba terriblemente herido y decepcionado, pero ha aceptado la realidad de la situación. Su máximo interés ahora es proteger a su familia, a su nación y su posición del daño que podría provocar su relación con ellos. A mi entender, para Guillermo su hermano está muerto», afirma, en sentido figurado, evidentemente.
Guillermo no es el único en haber dado la espalda al controvertido príncipe, según
la comentarista real que subraya:«Creo que nadie de la familia real confía en Harry. Todo el mundo ha comprendido que no es una persona en quien se pueda confiar. Creo que algunos de ellos le tratarían de manera superficial si se lo encontraran, pero nada más. Ninguno de los miembros más cercanos de la familia tiene trato con él».
Por último, quita fuste a las manifestaciones de Harry de que
Meghan no vuelve al Reino Unido
por temor a que no se garantice su seguridad: «Es absurdo afirmar que Meghan no regresa porque Harry tiene miedo por su seguridad. Lo que no quieren es que se vea claramente cuál es su situación en el Reino Unido.
La gente la abuchearía y no serían recibidos por la familia real».