La Habana y Moscú estrechan vínculos culturales
AREQUIPA, Perú -Los ministros de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y de Rusia, Olga Liubimova, concertaron proyectos conjuntos en ese sector durante un encuentro en la ciudad de San Petersburgo.
Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias señala que el intercambio ocurrió en el ámbito del X Foro Internacional de las Culturas Unidas, en el cual se abordaron diversos aspectos de la cooperación ruso-cubana, incluido el cine.
Al respecto, Liubimova anunció la celebración de una “Semana de cine ruso en Cuba”, del 19 al 22 de septiembre.
“El ciclo de eventos especializados en Cuba continuará con la Semana de Cine del estudio cinematográfico ruso Mosfilm. Además, estamos llevando a cabo negociaciones con la parte cubana sobre la creación de películas conjuntas”, indicó la ministra en su canal de la plataforma Telegram.
Igualmente, el régimen cubano y su aliado euroasiático están pensando en giras de intercambio con la participación del Ballet Nacional de Cuba.
Alonso encabeza la delegación de la Isla al X Foro Internacional de San Petersburgo de las Culturas Unidas, que culmina este sábado, en la cual se incluyen directivos del sector, como el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Alexis Triana.
Una alianza que abarca varios frentes
El fortalecimiento de los vínculos entre los regímenes de Rusia y Cuba ha sido evidente en los últimos años, especialmente en el ramo económico, con iniciativas que abarcan desde la apertura de líneas de crédito para la compra de productos esenciales hasta el envío de donaciones. Entre los acuerdos más relevantes se destacan aquellos que permiten a la Isla adquirir trigo, petróleo y fertilizantes de origen ruso, según EFE.
En los últimos meses, la relación entre ambas naciones se ha estrechado también en el ámbito militar. En junio de este año, tres buques y un submarino nuclear de la Marina de Guerra de la Federación Rusa arribaron a La Habana, en cuyo puerto se mantuvieron por cinco días.
En medio del revuelo internacional, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) del régimen cubano especificó que “ninguno de los navíos” portaba armas nucleares e indicó que la visita se correspondía “con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia” y se cogía “estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte”.
Hace casi un año, en julio de 2023, La Habana también recibió al buque de entrenamiento Perekop, perteneciente a la Flota del Báltico de la Marina Rusa, que se mantuvo anclado en la Isla por tres días.
Tras el anuncio del viaje del Perekop a La Habana, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, señaló que tanto Rusia como Cuba se enfrentaban “a la tarea de elevar las relaciones comerciales y económicas al nivel en el que se encuentran las relaciones políticas, que son muy fuertes”.
Los regímenes de Cuba y Rusia han intensificado sus relaciones en el último quinquenio, con la firma de proyectos en diversas áreas como comercio, cultura, política y negocios. La Habana, por su parte, ha apoyado incondicionalmente la invasión de Rusia a Ucrania.