viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

motos estatales arrendadas volverán a Sancti Spíritus


AREQUIPA, Perú – A partir del lunes 16 de septiembre la flota estatal de 40 motos de combustión interna en Sancti Spíritus, conocidas también como “las amarillas”, retomará el servicio en rutas bajo el sistema de arrendamiento.

Un reporte del diario oficial Escambray recuerda que el arredramiento es una modalidad de trabajo definida para estos medios desde su incorporación hace alrededor de una década a la transportación pública y un esquema de explotación que se desarticuló en los últimos tiempos.

Eliecer Chirino Borges, especialista comercial de la Agencia Taxis-Cuba en Sancti Spíritus, entidad arrendataria de los medios, informó que se va a rescatar este servicio estableciendo tres itinerarios de ida y retorno, fijando como piquera y punto de intercambio el parque Serafín Sánchez, tradicional zona de convergencia dentro de la ciudad.

Las rutas establecidas son: Parque-Hospital Pediátrico, pasando por el policlínico Sur; Parque-Terminal Intermunicipal, circulando por la Avenida de los Mártires y la Carretera Central, y Parque-Unidad Militar, usando el mismo trayecto vial.

Según Chirino Borges, se trata de un “reordenamiento flexible” para las motos estatales arrendadas, porque el trabajo en ruta será de lunes a viernes en los horarios de 7:00 AM a 9:30 AM y por la tarde, de 4:00 PM a 6:00 PM.

“Fuera de esos horarios el chofer puede seguir prestando el servicio para donde lo solicite el cliente, solo dentro de los límites de la ciudad. Los horarios y la frecuencia de las rutas obedecen a la disponibilidad de combustible para las motos”, explicó.

Asimismo, el especialista señaló que el nuevo sistema de trabajo define organizar las motos en cuatro brigadas, a razón de 10 medios en cada una; tres en función de las rutas, con una rotación semanal por cada circuito, en tanto la brigada que queda franca trabajará en necesidades de reparación o puede prestar servicio de forma libre.

“Se rotarán las brigadas porque no todas las rutas tienen igual flujo de pasaje y hay que buscar la forma de que todos los choferes tengan un nivel de recaudación para que mantengan la moto en buen estado técnico”, informó Chirino Borges.

De acuerdo con lo estipulado, son equipos arrendados, con capacidad para seis pasajeros y el chofer corre con el ciento por ciento de los gastos de la moto y paga también el combustible que se le asigna.

Además, el experto informó que la tarifa establecida en este servicio es 10 pesos el pasajero/kilómetro; por ejemplo, en la ruta Parque-Unidad Militar, enmarcada en el entorno de los 3 kilómetros, el pasajero paga 30 pesos, aunque no haga el recorrido completo. Las otras dos rutas trazadas están en el rango de los 2 kilómetros y son entonces 20 pesos por persona.

Cuando esté trabajando en la ruta el chofer no puede salirse de la misma; sin embargo, cuando no está en ruta, puede moverse por toda la ciudad, siempre respetando la tarifa de 10 pesos pasajero/kilómetro, enfatizó.

 A inicios de este mes, el ministro de transporte en  Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció algunas de las “duras críticas” de la población hacia la forma de gestión que arrienda  vehículos estatales a particulares, entre las que se incluye “las amarillas” espirituanas.

Bajo esa modalidad, recuerda el titular en una publicación de Facebook, prestan tambipen servicios las gazelles (conocidas popularmente como gacelas), los triciclos eléctricos, ómnibus y taxis. Cada caso con sus especificidades.

La medida “si bien es cierto ha permitido poner en marcha un grupo de ómnibus que estaban paralizados, la realidad es que ello ha traído consigo desorganización, acceso irregular a los combustibles y otros materiales, falta de disciplina y, en muchos casos, una desregularización de los precios”, señaló el ministro.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *