Mañueco desafía a Vox en plena búsqueda de apoyos al Presupuesto y reactiva el Diálogo Social
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desafía a Vox en pleno periodo de negociación de apoyos para el presupuesto de 2025 y garantiza a patronal y sindicatos el modelo de Diálogo Social que su exsocio de Gobierno dinamitó los dos últimos años. Los agentes sociales muestran su optimismo: «Hay que recuperar los espacios perdidos».
Las sonrisas de los líderes regionales de CEOE, UGT y CC.OO. al comparecer ante los medios de comunicación hacían presagiar la «euforia» y «optimismo» que poco después exhibieron sin tapujos tras la reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para recuperar e «impulsar» el Diálogo Social que Vox «ha destrozado» en sus dos años como socio de gobierno.
La reunión se produce en un momento en el que los populares tienen que negociar el apoyo parlamentario para la aprobación del Presupuesto para el próximo año y en el que la concurrencia de la formación de Abascal puede ser clave ya que las formaciones minoritarias son insuficientes y los votos del PSOE inalcanzables desde una óptica política realista.
Con este encuentreo, Mañueco ha dejado claro que está dispuesto a gobernar libre de ataduras y que no va a ceder en sus planteamientos políticos para lograr votos para las cuentas del próximo año. Y acabar con el Diálogo Social ha sido una de las obsesiones de Vox durante la coalición de gobierno. De hecho, la formación de Abascal presentó ayer en el Parlamento, pocas horas antes de la reunión entre el presidente de la Junta y la patronal y sindicatos, una iniciativa para rebajar las subvenciones a los agentes sociales, ahondando en la senda de lo que realizaron cuando ocupaban la Consejería de Industria, Empleo y Turismo.
Lo que se ha abierto hoy es un «tiempo nuevo en el que recuperar los espacios perdidos en estos dos años en los que había quedado destruido el diálogo en materia laboral», ha asegurado, el secretario de CC.OO. Vicente Andrés. Tanto él como su homólogo en UGT, Faustino Temprano, han dejado claro que la interlocución y la firma de acuerdos ha sido fluida con las consejerías del PP durante estos dos años. De hecho, algunos de los últimos en materializarse serán firmados el próximo día 27 de septiembre.
La consejera Industria, Turismo y Empleo, Leticia García, ha señalado que este encuentro entre la patronal, los sindicatos y el presidente ha demostrado la voluntad de «tender puentes» de Gobierno de Mañueco. «En momentos de polarización como los que vivimos, Castilla y León quiere demostrar que se puede llegar a acuerdos».
En el encuentro ha quedado claro que el modelo «alabado por la OIT», en palabras del presidente de COE Castilla y León, Santiago Aparicio, va continuar igual, es decir que se recuperarán las subvenciones suprimidas por Vox -«se dedicarán los recursos necesarios» ha dicho la consejera- y se mantiene la exclusividad de los actuales actores en las negociaciones.