domingo, noviembre 24, 2024
Cuba

Madre de 47 años asesinada por su pareja: Suman 38 feminicidios


SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una mujer de 47 años fue asesinada el pasado 19 de septiembre en Florida, Camagüey, por su pareja, según informaron la plataforma de apoyo a personas en situación de violencia de género YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).

Annelis Hernández Puerto, de 47 años de edad, murió en su hogar a manos de su pareja, quien posteriormente se suicidó. A Hernández la sobrevive un hijo mayor de edad.

YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT también enviaron sus condolencias a la familia y allegados de Hernández.

Los grupos lamentaron el feminicidio, y alertaron que estos casos son una “muestra reiterada de misoginia en Cuba”.

Con este, suman ya 38 los hechos de violencia extrema y tres intentos de feminicidios confirmados por las plataformas feministas independientes en Cuba este 2024.

Hasta el jueves, el subregistro realizado por YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT acumulaba 37 feminicidios. Ese día, habían confirmado los asesinatos de Isabel Rojas Aguilera, de 30 años de edad, y Arianni Céspedes Garcés, de 35.

Rojas Aguilera murió a manos de su expareja en el reparto La Bloquera, en la ciudad de Camagüey, el pasado 13 de septiembre, cuando fue a recoger pertenencias del hijo de ambos a la casa del agresor.

Por su parte, el feminicidio de Arianni Céspedes Garcés ocurrió en su propia casa el pasado 14 de septiembre a manos de su expareja en el poblado de Aguacate, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

Además, investigan dos casos en Matanzas, uno en Las Tunas, uno en Camagüey y otro en Guantánamo y han corroborado dos asesinatos de hombres por motivos de género, ambos ocurridos en 2024.

Feminicidios en Cuba

A inicios de agosto, el régimen de la Isla confirmó que un total de 110 mujeres habían sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de 2023. La cifra, que fue dada a conocer por el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (estatal), solo recoge aquellos casos que fueron juzgados durante el año pasado y en los que la víctima tenía más de 15 años.

Según reportó la agencia EFE, el índice de feminicidios en la Isla (aun sin ser exhaustivo) es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe comparado con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.

Presuntamente, la visibilidad de los casos de violencia machista en medios independientes y en redes sociales llevó al Gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.

No obstante, las organizaciones feministas consideran que esta medida es insuficiente y que el Gobierno debe tomar acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia machista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *