«Una revolución en la arqueología»: la IA ayuda a encontrar 300 nuevas figuras en el desierto de Nazca
Arqueólogos de la Universidad de Yamagata, Japón, han revelado más de 300 nuevas figuras en el desierto de Nazca gracias al uso de sistemas de inteligencia artificial (IA). La adopción de esta tecnología permitió acelerar el proceso de identificación de glifos. En solo seis meses, casi duplicaron el número de figuras encontradas a lo largo del último siglo.
El estudio, publicado en la revista científica PNAS, revela que los 303 nuevos glifos de Nazca incluyen figuras humanas, instrumentos u objetos modificados, animales domésticos y una inquietante proporción de cabezas decapitadas. La nueva información sobre el centro arqueológico de Perú permite inferir el propósito de los glifos según su naturaleza: algunos comparten información sobre actividades humanas a quienes caminaban por senderos, mientras que otros tienen fines ceremoniales.
La IA llega al desierto de Nazca
Las figuras del desierto de Nazca fueron creadas por varias culturas de la región entre los años 100 y 600 d.C., sobre una superficie de 500 kilómetros cuadrados. Aunque todas son diferentes en forma, visión y tamaño, están construidas mediante dos métodos específicos: el de relieve y el de línea. El primero implica la acumulación de piedras que contrastan con el suelo circundante. El segundo consiste en raspar el suelo para formar líneas. Este último es el método más famoso por su fácil identificación. Los glifos de relieve suelen pasar desapercibidos debido a su tamaño compacto, erosión y dispersión de las rocas que los constituyen.
El equipo de la Universidad de Yamagata abordó este desafío con la ayuda de Watson, el sistema de IA de IBM. Los científicos analizaron lo mapas satelitales del desierto de Nazca para encontrar patrones que llevaran a identificar posibles figuras. Tras un entrenamiento con imágenes previas, Watson identificó 1,309 candidatos.
Con un listado de posibles ubicaciones de glifos, el equipo de arqueólogos utilizó drones para obtener imágenes en alta resolución. De los 303 objetos encontrados, 178 fueron sugeridos directamente por Watson. El equipo considera que la investigación asistida por IA aceleró la identificación de puntos de interés en 16 veces más que la tendencia actual. Las expediciones al terreno árido se llevaron a cabo de septiembre de 2022 a febrero de 2023. Según los nuevos resultados, el desierto de Nazca ahora cuenta con un total de 50 figuras de grandes líneas y 683 de relieve.
“Nuestro trabajo actual representa otra aceleración utilizando grandes tecnologías de datos geoespaciales y minería de datos con ayuda de la IA. Por lo tanto, el método puede estar a punto de macar el comienzo de una revolución en los descubrimientos arqueológicos como lo fueron las imágenes áreas en el campo”, señala el artículo.
Los resultados no solo enriquecen el patrimonio de la humanidad, sino que también perfeccionan el método de IA para la identificación futura de más figuras de relieve en Nazca. Ahora, sistemas como Watson tienen el doble de información para aprender y sugerir mejores sitios de interés arqueológico.