A Trump le dijeron que su nombre está en archivos de Jeffrey Epstein: WSJ
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, camina antes de firmar la «Ley de Genio», que desarrollará un marco regulatorio para las criptomonedas de establo y expandirá la supervisión de la industria, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 18 de julio de 2025.
Nathan Howard | Reuters
Ministro de justicia Pam Bondi le dijo al presidente Donald Trump En una reunión en mayo, su nombre apareció varias veces en los documentos del Departamento de Justicia sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, The Wall Street Journal reportado el miércoles.
La fecha de mayo informada por el Journal fue semanas antes del DúoEl anuncio del 7 de julio no lanzaría los archivos de Epstein A pesar de las promesas anteriores del Fiscal General, quien lidera el Departamento de Justicia y otros en la órbita del Presidente de que el material se revelaría al público. El Departamento de Justicia dijo el miércoles en un comunicado que Bondi y el fiscal general adjunto Todd Blanche discutieron los archivos de Epstein con Trump como parte de su «información rutinaria», pero no especificaron el momento de la sesión informativa.
El Journal informó que también se le dijo al Presidente en la reunión que «muchas otras cifras de alto perfil también fueron nombradas» en los archivos de Epstein y que «los archivos contenían lo que los funcionarios sintieron que no eran verificados sobre muchas personas, incluida Trump, que se había socializado con Epstein en el pasado».
Ser mencionado en los registros de Epstein no es una señal de irregularidades, señaló el Journal.
La decisión del Departamento de Justicia de no liberar los archivos de Epstein provocó una reacción violenta de los partidarios de MAGA de Trump, que se han obsesionado con las conspiraciones relacionadas con el caso de Epstein durante años.
Ante esa crítica de su base política, Trump ordenó a Bondi la semana pasada que busque la insulta de las transcripciones para los procedimientos de gran jurado relacionados con las sondas federales de Epstein y su convicto convicto, Ghislaine Maxwell.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, analiza un anuncio relacionado con la aplicación de drogas durante una conferencia de prensa en la sede de la DEA en Arlington, Virginia, EE. UU., 15 de julio de 2025.
Umit bektas | Reuters
Trump había sido amigo de Epstein durante años, pero los dos hombres se cayeron mucho antes de que Epstein se suicidara en la cárcel en agosto de 2019, semanas después de ser arrestados por cargos federales de tráfico sexual infantil. Epstein también tenía muchos otros amigos ricos y de alto perfil, incluido el Príncipe Andrew de Gran Bretaña.
Al llegar para hacer comentarios sobre los nuevos informes del Journal, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo a CNBC: «El hecho es que el presidente expulsó (Epstein) de su club (Mar-a-Lago) por ser un asqueroso».
«Esto no es más que una continuación de las noticias falsas inventadas por los demócratas y los medios de comunicación liberales, al igual que el escándalo de Obama Rusiagate, sobre el cual el presidente Trump tenía razón», dijo Cheung.
En una declaración conjunta el miércoles sobre los informes de la revista, Bondi y Blanche dijeron: «El DOJ y el FBI revisaron los archivos de Epstein y alcanzaron la conclusión establecida en el memorando del 6 de julio. Nada en los archivos garantizó una mayor investigación o enjuiciamiento, y hemos presentado una moción en la corte para insertar las redacciones subyacentes del gran jurado».
«Como parte de nuestra sesión informativa de rutina, informamos al presidente de los hallazgos», dijeron Blanche y Bondi.
Un periodista de ABC News le preguntó la semana pasada si Bondi le había dicho «su nombre apareció en los archivos».
«No, no», respondió Trump. «Nos ha dado una sesión informativa muy rápida, y en términos de la credibilidad de las diferentes cosas que han visto».
Trump continuó diciendo que creía que «estos archivos estaban formados por» el ex director del FBI James Comey y por las administraciones de ex presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden.
El Departamento de Justicia la semana pasada Fiscal Fiscal Federal de Manhattan Maurene Comeyhija de James Comey, cuyos casos anteriores habían incluido los enjuiciamientos federales de Epstein y Maxwell.
La revista la semana pasada publicó un artículo que informa que Trump en 2003 envió a Epstein un «obsceno» carta Para marcar su 50 cumpleaños, a pedido de Maxwell.
La letra «contiene varias líneas de texto mecanografiado enmarcado por el contorno de una mujer desnuda, que parece ser dibujada a mano con un marcador pesado», informó el Journal.
«Un par de arcos pequeños denota los senos de la mujer, y la firma del futuro presidente es un ‘Donald’ ondulante debajo de su cintura, imitando el vello púbico», según el periódico.
«La carta concluye: ‘Feliz cumpleaños, y que todos los días sean otro secreto maravilloso'», escribió el diario.
Trump ha negado enojado haber escribido la carta.
«Este no soy yo. Esto es algo falso. Es una historia falsa del Wall Street Journal», dijo el jueves. «Nunca escribí una foto en mi vida. No dibujo fotos de mujeres», dijo. «No es mi idioma. No son mis palabras».
El viernes, el presidente presentó una demanda de difamación relacionada con la historia contra el magnate de los medios Rupert Murdoch; Nots Corpque la familia de Murdoch controla; CEO de News Corp, Robert Thomson; El editor de la revista, Dow Jones & Co.; y los dos reporteros que escribieron el artículo, que fue publicado el jueves por la noche. News Corp posee el diario.
La demanda de Trump busca al menos $ 10 mil millones en daños.
Un portavoz de Dow Jones le dijo a CNBC: «Tenemos plena confianza en el rigor y la precisión de nuestros informes, y se defenderemos enérgicamente contra cualquier demanda».
– Kevin Breuninger de CNBC contribuyó con informes.