martes, febrero 4, 2025
Deportes

A vueltas con las varices ‘virales’ de Enric Mas, ¿por qué no se marcan tanto en otros deportes?: «Es normal que pase más en ciclismo»


Enric Mas está siendo uno de los grandes protagonistas de LaVuelta. El corredor español, más ofensivo que nunca y en plena batalla por intentar cazar La Roja, protagonizó uno de los momentos más virales de la actual ronda española.

Las piernas ‘montañosas’ de Enric Mas viralizadas en redes@lavuelta

Y no fue por un demarraje letal o una victoria histórica, sino por un pequeño vídeo publicado en las redes oficiales de la carrera donde se le veían sus piernas marcadas por unas varices que acabaron siendo tendencia en redes. No es la primera vez que las piernas de un deportista triunfan por este motivo, aunque en la mayoría de los casos suelen pertenecer a corredores. ¿Realmente esto les sucede más a los ciclistas que a deportistas de otras disciplinas?

Por dos motivos principales

«Principalmente se nota tanto por dos motivos. A parte del bajo nivel de grasa que tienen los ciclistas, que a veces bajan del 6%, también depende de la genética que tengan. No es lo mismo Enric Mas que Campenaerts, por decir un ejemplo. Por otro lado, los ciclistas en general tienen una mayor vascularización. El músculo en sí recibe una mayor capilarización. Con esta vascularización que comento, el flujo es mayor y la vena se dilata más», avanza Roberto Puertas, fisio del Astana.

A parte del bajo nivel de grasa que tienen los ciclistas, que a veces bajan del 6%, también depende de la genética que tengan. No es lo mismo Enric Mas que Campenaerts, por decir un ejemplo

Roberto Puertas, fisio de Astana

Así quedaron las piernas de Luisle tras una jornada de la Vuelta en su primera etapa en Astana.

«El ciclismo es un deporte que hace que los corredores puedan mover mayor volumen y flujo de sangre. Igual es el doble o el triple que otros deportistas. El flujo es muy importante. Si hay otro pequeño factor, genético pero está asociado al ciclismo, que es que algunos corredores tienen mayor volumen sanguíneo en cantidad de litros en el cuerpo«, insiste antes de desvelar cuál de los ciclistas puede ‘presumir’ más en este sentido.

Así arrancaron las piernas de Enric Mas la temporada 2018.

«Aquí en Astana, por ejemplo, Fortunato es el que más destaca en este sentido. Al inicio de LaVuelta, que estaba en 55 kg, sumando lo fino que estaba, hacía que se le marcara una burrada», apunta.

El calor también afecta

En la misma línea se muestra María Aracil, fisio del Red Bull-BORA, que añade otro ingrediente: «Uno de esos factores son las adaptaciones al deporte. Los ciclistas tienen más capilarización, el diámetro de esos vasos sanguíneos y el flujo es mayor. Esto, unido al porcentaje de grasa corporal que tienen que es muy bajito, puede hacer que sea más fácil que se les note las venas en las piernas. En condiciones cálidas, como por ejemplo en las etapas iniciales de LaVuelta, esto aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos y eso puede favorecer. Por factores genéticos también». Según ella, los más marcados en este sentido de su equipo son Primoz Roglic y Aleksandr Vlásov.

Los ciclistas tienen más capilarización, el diámetro de esos vasos sanguíneos y el flujo es mayor

María Aracial, fisio del Red Bull Bora

Imponentes ‘patas’ de Hoogerland.

Los masajistas poco pueden hacer

Por las manos de Marce Torrontegui han pasado deportistas de diversas disciplinas, desde futbolistas a atletas o ciclistas de élite. «El masajista poco puede hacer. El asunto es que están muy en forma. Su componente de grasa es mínimo. Siempre fue así, aunque ahora se haya hecho viral la imagen de Enric. Pero esto no sólo ocurre en los ciclistas, yo he visto futbolistas (trabajó durante muchos años con el Málaga) a los que también se les marcaba, aunque a ellos quizá con las medias se les vea menos», cuenta el asturiano.

El masajista poco puede hacer. El asunto es que están muy en forma y su componente de grasa es mínimo

Marce Torrontegui, masajista de Movistar

Las piernas de Poljanski tras el Tour de 2017.

Y añade. «Vas a los Juegos y también ves a atletas, por ejemplo los de 1.500 o de grandes distancias, con características así. Si tienes poca grasa y un músculo fuerte… se te marcan. El cuerpo humano es así«, explica el ahora miembro del equipo Movistar Team. Los masajistas, con su trabajo, poco pueden hacer para reducir o aumentar el hecho de que se marquen las venas.

Las piernas de Luis Enrique tras la Cape Epic de 2023.

Por esa idea se mueve Joseba Elguezabal, del UAE Team y mano derecha de Tadej Pogacar. «No tengo mucha idea de temas médicos. Pero sí puedo decir que no creo que haya algún deportista de élite que coja más masajes que un ciclista. Las varices no se van. Es un tema más genético. Tienes varices porque las tienes que tener, igual que uno tiene un pie número 45 y otro un 42. O uno mide 1,82 y otro 1,70. Los masajes poco pueden tener que ver con este motivo. Porque un ciclista coge muchos masajes y, además, Mas tiene a un fenómeno como Escamez que es de los mejores en esta materia», explica el vasco.

No sé si habrá algún deportista de élite que coja más masajes que un ciclista

Joseba Elguezabal, masajista de Tadej Pogacar

El propio Escamez, que cuida las piernas virales de Mas a diario, va en sintonía. «Enric está disputando LaVuelta y por eso se ha viralizado un poco más la variz del gemelo, pero es algo fiosiológico. No es algo que salga porque esté en mejor o peor estado de forma que antes. Quizá nos fijamos más porque está haciendo una gran Vuelta a España. Recuerdo que las de Luisle también eran muy pronunciadas, una locura. Como la de muchos otros ciclistas o personas que las tienen. Pero no creo que sea algo puntual del ciclismo ni que dependa del estado de forma», confirma Juan Carlos.

Enric está disputando LaVuelta y por eso se ha viralizado un poco más la variz del gemelo, pero es algo fiosiológico

Escamez, masajista de Enric Mas

No es un síntoma ni malo ni bueno

«No tiene por qué ser motivo de ser algo positivo o negativo. Estamos en las últimas etapas y, con la fatiga que tienen, es normal que se les marque. Nuestro trabajo es que preparen el músculo y recuperen al día siguiente. Si un futbolista jugase 21 partidos todos los días y llevasen la nutrición que llevan los corredores, también se les podría marcar así. Pero, como decía, da igual que se les marque más o menos. No es ningún indicador ni de salud ni de nada», cuenta Mario Campos, masajista del Bahrain Victorious, quien también se acuerda especialmente «de las patas de Luisle» muy marcadas.

Si un futbolista jugase 21 partidos todos los días y llevasen la nutrición que llevan los corredores, también se les podría marcar así

Mario Campos, masajista del Bahrain

Las ‘famosas’ piernas de Hincapie, las primeras en volverse virales en la red por sus varices.

Cada año van a más

A los ciclistas, con el paso del tiempo, es habitual que se les vayan marcando más. «Hay a corredores que se les marca un poco más y a otros no. Depende mucho de los factores comentados, pero después tiene que ver con la realización del ejercicio propio que requiere el ciclismo. Estás haciendo ejercicio constantemente con las piernas. A lo largo de los años va aumentando esa capilarización para que llegue sangre a los músculos que realmente estás utilizando», cuenta Carlos Barredo, preparador físico de ciclistas profesionales y miembro del staff del Polti-Kometa.

A lo largo de los años va aumentando esa capilarización para que llegue sangre a los músculos que realmente estás utilizando

Carlos Barredo, preparador físico del Polti-Kometa

Las ‘patas’ de Teklehaimanot, durante una etapa de la ronda española

Y añade: «Durante el ejercicio se provoca un aumento de la tensión arterial. Por lo que esos vasos que van creciendo tanto en tamaño, como los nuevos vasitos que se utilizan, se dilatan por temas de presión arterial. Se crean a lo largo de los años muchas más ramificaciones para que exista más aporte sanguíneo«.

Pero hay que vigilar bien cómo evolucionan. «Lo único, en este tema de varices, hay que comprobar correctamente que no existe un problema de circulación que pueda generar dificultades a futuro», añade Luis Sánchez, farmacéutico y experto en nutrición deportiva. Para todos ellos, las piernas de Mas están saludables aunque coinciden en que, por su espectacularidad, «no resulta descabellado que a la gente les llame la atención». No serán ni las primeras ni las últimas en viralizarse.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *