jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

«Acabaron con él»: difunden caso de recluso fallecido en Cienfuegos tras brutal golpiza


Un joven recluso de 27 años identificado como Inoel Rodríguez Rodríguez murió en la cárcel de Ariza, Cienfuegos, el pasado 13 de agosto, tras recibir una brutal golpiza entre siete guardias, contó su madre Yanet Rodríguez a ADN Cuba.

Según el relato de su madre, el joven, que padecía de trastornos mentales y estaba descompensado, tuvo una discusión con otro preso el 5 de agosto. Sin embargo, cuando los funcionarios del penal intervinieron, el segundo jefe de la cárcel, mayor Maykel Medina Terry, dio la orden de golpear a Rodríguez Rodríguez y llevarlo a una celda de castigo.

«Vinieron dos guardias y se lo llevaron esposado. Se lo llevaron para un cuartico. El que estaba al frente, Maykel Medina Terry, segundo jefe de la prisión de Ariza, dio la orden a siete guardias para que le dieran golpes a mi hijo», añadió la madre.

«Me lo cogieron, le dieron con un bastón por la cabeza, me lo tiraron al piso, le dieron patadas por los ojos, y acabaron con él. Es un dolor que tengo tan grande, que mi hijo está muerto por culpa de Maykel, los siete guardias y la doctora que no me lo atendió. Después de la golpiza lo metieron para una celda», expresó.

Tras la golpiza, otro recluso llamó a la familia para avisar sobre lo sucedido y estos se dirigieron al penal, pero no pudieron verlo.

Imágenes de Inoel Rodríguez luego de fallecido. La familia autorizó a ADN Cuba su divulgación.
Imágenes de Inoel Rodríguez luego de fallecido. La familia autorizó a ADN Cuba su divulgación.atendidos rápidamente por Medina Terry, quien alegó que el joven solo tenía «una heridita en la cabeza».

«Mintiendo descaradamente. Y me dijo que iba 10 días para celda. A Inoel nunca lo pudimos ver. Tenía visita el día 8 de agosto y no la dieron. Ellos cuando dan golpizas tan grandes, no dan visita, no dejan que los familiares los vean».

En otras instituciones, a las que la familia se dirigió durante esa semana, también fueron maltratados. Específicamente en la Fiscalía de Cienfuegos, una funcionaría les dijo: «Preocúpense más por la sanción que tiene él, y no por los golpes que le hayan dado».

Solo la abogada pudo ver al joven uno tres días después, el 8 de agosto en la enfermería del penal, y confirmó que estaba fuertemente golpeado. Ella se lo comunicó a la fiscal, quien ordenó a Fiscalía Militar la toma de declaración, que nunca se llevó a cabo.

Según la familia, el recluso solo fue llevado brevemente a un hospital para coserle una herida de la cabeza, y lo devolvieron a prisión.

El 13 de agosto el primer jefe de la prisión de Ariza llamó a la hermana del recluso para comunicarle que Inoel se había ahorcado, presuntamente. Los familiares no creen esta versión. ADN Cuba tiene en su poder otras imágenes sobre el estado del joven fallecido, con golpes en el rostro, cabeza, piernas y brazos, pero no han sido difundidas por su contenido explícito.

«Ese asesino, Maykel. Batistiano, una rata, cobarde. Siete guardias para que acabaran con él. Claro, lo del ahorcamiento es la versión que dan ellos, eso es mentira, por supuesto», denunció la madre.

Maykel Medina Terry, segundo jefe de la prisión de Ariza.
Maykel Medina Terry, segundo jefe de la prisión de Ariza.

El joven era natural de la localidad de Ciego Montero, en la provincia de Cienfuegos. Le sobrevive, además, un hijo de seis años.

Hasta la fecha, casi tres meses después de esta muerte, la familia no ha tenido acceso a la autopsia ni le han entregado ningún documento relacionado con la muerte del recluso.

Según datos del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, se reportan tres muertes bajo custodia en la prisión de Ariza entre 2023 y 2024. Estos datos son presentados como subregistros de las cifras reales, debido al control sobre la información ejercido por el régimen y la negación del acceso a las prisiones de organizaciones cubanas independientes e internacionales de derechos humanos.

En este penal, con frecuencia se han denunciado golpizas contra reclusos, ejecutadas por un grupo de guardias, comandados por Medina Terry, al que los prisioneros denominan «El Escuadrón de la Muerte».  Entre los prisioneros que han sido víctimas de estas golpizas se encuentran Miguel Álvarez Sánchez, Maikel Montalvo CurbeloGeorge Ramírez Rodríguez y el exprisionero político Carlos Ernesto González, conocido como Ktivo Disidente.

Ktivo Disidente fue una de las víctimas del mayor Maykel Medina Terry. La foto del oficial que acompaña este trabajo fue compartida en redes en 2023 por el expreso político, quien lo identificó en una grabación hecha por un familiar de un recluso que estaba siendo llevado a juicio.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *