Activistas de Cuba Primero: ocho meses detenidos y sin juicio
Siete activistas de la organización Cuba Primero que fueron detenidos en Las Tunas entre marzo y abril de 2024, aún permanecen sin peticiones fiscales ni avances en sus procesos penales.
Los arrestados son Carlos Camacho Ochoa, Guillermo Carralero López, Maikel Hernández, Carlos Manuel Santiesteban Saavedra, Javier Reyes Peña, Carlos Alberto Macdonald Ennis y Enrique González Infante.
El activista Ángel Mario Peña Aguilera dijo a ADN Cuba que los siete están encarcelados en la prisión provincial de Las Tunas, conocida como “El Típico Nuevo”.
“Los acusaron de recibir financiamiento para hacer actos contra la Seguridad del Estado y aún no tienen resolución acusatoria, a pesar de llevar ya ocho meses en prisión”, indicó Peña Aguilera.
De acuerdo con el también miembro de Cuba Primero, los mantienen detenidos por integrar esa organización.
“Los familiares están en contacto casi a diario con el Departamento de Procesos Penales de la Delegación provincial de la fiscalía en las Tunas, y cada vez que se comunican la respuesta es que están en proceso de análisis”, declaró.
La detención de estas personas en Las Tunas desde marzo, sin que hayan sido juzgadas, representa una violación a la ley que rige para estos casos.
De acuerdo con la Ley del Proceso Penal, “el plazo de la instrucción del expediente de fase preparatoria no debe exceder de noventa días a partir de la fecha de la resolución de inicio y solo puede prorrogarse por el fiscal, justificadamente, a solicitud fundada del jefe de la instrucción penal que corresponda; en estos casos, el plazo máximo para la terminación del expediente es de ciento ochenta días, contados a partir de la fecha de la resolución de inicio”.
Peña Aguilera mencionó que uno de estos presos políticos, Carlos Alberto Macdonald, se encuentra en grave peligro por condicionantes médicas.
Macdonald fue detenido por aparentemente ser miembro de un grupo de Facebook, “pero nunca informaron cuáles eran los hechos que realmente podían haberse llevado a cabo en ese grupo de Facebook que fueran constitutivo delito”, informó a nuestra redacción el abogado de Cubalex, Alain Espinosa, quien lleva su caso.
Carlos Alberto padece de hipertensión, diabetes y cardiopatía, además de que ya dentro de prisión se le descubrió una protuberancia cerca de la nariz que se temía fuese cancerígena.
“No tenemos conocimiento del padecimiento puntual que originó esa anomalía porque le indicaron un TAC, que demoraron mucho en hacerle, y nunca le dieron el dictamen oficial a la familia”, indicó el abogado.
Espinosa también señaló que el abogado de Macdonald en Las Tunas no ha ofrecido información veraz sobre el expediente ni sobre las acciones que realiza para representar al preso político.
“Desde Cubalex hemos planteado que la manera en que se manejan un grupo de los abogados de Bufetes Colectivos impide o restringe de manera directa el derecho de acceder a la justicia en búsqueda de una tutela jurídica efectiva de los derechos de todas las víctimas de este tipo de violaciones”, acotó el letrado.
De acuerdo con la organización Prisioners Defenders, existían al menos unos 1 117 presos políticos en Cuba a finales de octubre de 2024.
De los detenidos actuales, 653 padecen enfermedades provocadas o agravadas por malos tratos en las prisiones.
Otras organizaciones como el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas han reportado las pésimas condiciones de vida dentro de las cárceles y la decadente atención médica.