jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Acusan a campeón olímpico cubano-español de saltarse controles antidopaje


La revista deportiva española Relevo acusó en una exclusiva al triplista cubano-español Jordan Díaz, campeón olímpico en París 2024, de saltarse controles antidopajes con la ayuda de la Federación Internacional de Atletismo.

Según el reporte de Natalia Torrente, Díaz evitó una sanción de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics en inglés) en 2022 tras acumular tres controles fallidos.

Es decir, que en tres ocasiones no cumplió con los requisitos de localización para someterse a un control antidopaje sorpresa, lo que, según el Código Mundial Antidopaje, podría haber implicado una suspensión de dos años, sanción que no se le aplicó al triplista cubano nacionalizado español.

World Athletics hizo una «excepción» fuera de las normas para evitar que el deportista fuera sancionado.

De acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, si un deportista acumula tres controles fallidos en el transcurso de un año desde el primero, la sanción estipulada es de dos años sin competir, sin embargo, Jordan Díaz no fue penalizado.

Según la revista, este caso pone de manifiesto que el sistema antidopaje no funciona correctamente y se aplica de manera arbitraria, con el conocimiento pleno de las instituciones internacionales y locales.

Al respecto, el saltador respondió en su perfil de la red social X sobre la polémica y amenazó con demandar al medio español por “información falsa”.

“He sido notificado que @relevo va a publicar una información falsa y difamatoria causando daños graves y perjuicios a mi persona y patrocinadores. Ante lo cual tomaré todas las medidas legales y judiciales en mi mano para limpiar mi nombre”, escribió Díaz en la red unas horas antes de que la revista publicara la exclusiva.

Su representante en España, Alberto Suárez, habría respondido a la revista con amenazas.

«Vais a estar vetados de por vida, por parte de Jordan y de cualquiera de los atletas a los que represento», habría manifestado Suárez, según citaron en el mencionado reporte.

Según la información a la que la revista tuvo acceso, el primero de esos controles fallidos, ocurrió cuando Díaz se fugó de la delegación cubana en el Aeropuerto de Valencia en junio de 2021.

Díaz explicó entonces que era la Federación Atlética del régimen la que gestionaba sus datos de localización en ADAMS y, por lo tanto, él no tenía claves ni códigos para ofrecerle su información a World Athletics.

“Como no iba a poder participar en competiciones de atletismo en mucho tiempo debido a la deserción, pensé que enviar datos de localización era algo irrelevante en ese momento”, expresó el cubano-español.

Díaz, oriundo de La Habana y titular olímpico del triple salto en París 2024, es uno de los candidatos este año para ser nombrado mejor atleta por la Asociación Europea de Atletismo (AEA).

Además de ser campeón europeo y líder del año, Díaz posee la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos con 18,18 metros en el triple.

España lo nacionalizó en febrero de 2022. El joven obtuvo la ciudadanía española “por carta de naturaleza», según el Boletín Oficial del Estado de España (BOE).

 

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *