Administración Biden podría reanudar esta semana el programa de parole humanitario
La administración de Joe Biden podría reanudar esta semana el programa de Parole Humanitario (CHNV) que permite a migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba solicitar asilo en Estados Unidos, según informó la cadena de noticias NBC News el miércoles a última hora.
El programa fue suspendido en julio debido a denuncias de fraude generalizado, de acuerdo a declaraciones de los funcionarios estadounidenses en su momento.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje para venezolanos el 6 de julio y para las demás nacionalidades que comprende el programa, el 18 de ese mismo mes.
Los reportes explican que la suspensión se debió a problemas con los llamados «patrocinadores», que son las personas que viven legalmente en EE.UU. y pueden avalar a los migrantes, garantizando su apoyo financiero tras su llegada.
Administración Biden podría reanudar esta semana el programa de parole humanitario tras fraude masivo https://t.co/oDvuVVvm26
— Americateve (@Americateve) August 28, 2024
Luego de una revisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la iniciativa migratoria puesta en vigor hace casi dos años, salió a la luz que más de 100 mil solicitudes habían sido presentadas por poco más de 3,000 «patrocinadores en serie».
El informe descubrió además miles de casos en los que los posibles «patrocinadores» utilizaron las mismas direcciones y números de teléfono, incluyendo lugares como un almacén comercial en Orlando, Florida. También se detectó entre los datos que aportaban al sistema, el uso de números de Seguro Social de personas fallecidas.
Estos patrones, sumados a otros presentados tras la revisión del CHNV, generaron preocupación entre las autoridades por la posibilidad de trata de personas, lo que llevó al gobierno estadounidense a pausar el programa mientras se analizaban las solicitudes. Los funcionarios aseguraron que era «una cuestión técnica», y que no había sido suspendido indefinidamente.
NBC News confirmó con una autoridad gubernamental que quedan alrededor de 30 mil solicitudes pendientes. Una vez que se reanude el programa, algo que aún no tiene fecha oficial, las solicitudes serán revisadas manualmente con procesos mejorados, dijeron los responsables.
Los medios notificaron así mismo, que aquellas personas que intenten engañar al sistema serán referidas para una investigación adicional. Hasta el momento, seis «patrocinadores» han sido entregados a las autoridades para responder por posibles cargos criminales de fraude migratorio.
El gobierno insiste en la ventaja de reanudar el programa, ya que considera que ayuda a disuadir a los migrantes de los países beneficiados de ingresar ilegalmente a EE.UU.
A la fecha, más de 2.6 millones de personas de las cuatro nacionalidades beneficiadas han solicitado la entrada, y más de 530 mil han sido autorizadas para viajar. No está claro cuántas de estas solicitudes fueron presentadas a través de «patrocinadores en serie».
El programa, lanzado inicialmente para venezolanos en octubre de 2022, fue ampliado en enero de 2023 para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses.
El CHNV incluye ventajas para los migrantes como permisos de trabajo y una autorización para vivir en el país durante dos años, una vez que hayan sido verificados y aprobados por las autoridades de EE.UU.