AFP: Séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones: cómo avanza el proyecto en el Congreso chileno
Un nuevo proyecto de retiro de los fondos previsionales por parte de los trabajadores desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las entidades privadas a cargo de la gestión de la jubilación, se vota este martes en el Congreso Nacional de Chile. La iniciativa -la séptima de este tipo explotada durante la crisis económica por la pandemia de la covid-, es rechazada por el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric, que ha advertido sus efectos negativos en el frágil control de la inflación y en el mercado cambiario. En su etapa de diputado, Boric votó a favor de los primeros cuatro retiros, de los cuales solo tres vieron la luz verde. Ahora, el Ejecutivo pretende que la discusión política se concentre en el avance de su reforma previsional, que no ha logrado avanzar debido a las profundas diferencias con la oposición.
La iniciativa para autorizar un nuevo giro de dinero desde las cuentas individuales de la pensión comienza este martes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile. Si la propuesta es aprobada, pasa a la sala de la Cámara Baja y, si se vota a favor, al Senado.
Los retiros de fondos en la pandemia
Durante la crisis sanitaria por el coronavirus surgieron múltiples iniciativas para ayudar a las personas más afectadas por la paralización de la actividad económica. Una de ellas —que fue impulsada principalmente desde los sectores de oposición a la segunda Administración de Sebastián Piñera (2018-2022), de la derecha tradicional— fueron los retiros del 10% fondos desde las cuentas individuales de las AFP. Los parlamentarios de centroizquierda e izquierda —en su mayoría férreos opositores al sistema previsional de capitalización individual que rige en el país— respaldaron la política a pesar del rechazo del entonces oficialismo y de las propias administradoras privadas, que alertaron sobre los efectos económicos que generaría el aumento del dinero circulante.
Los proyectos aprobados y rechazados
El Congreso Nacional aprobó tres retiros de fondos desde las AFP, en proyectos que terminaron siendo respaldados por el Gobierno de Piñera en medio de una presión ciudadana que aún mantenía los últimos estertores del estallido social de 2019. Los legisladores rechazaron otras tres iniciativas. El último portazo a esta medida fue en junio de 2023, lo que dejó al proyecto archivado y con un impedimento para su discusión durante un año.
La presión de los parlamentarios
En sus primeros años, los retiros de fondos lograron un respaldo ciudadano contundente e hicieron que sus impulsores lograran una alta popularidad. Una vez finalizada la crisis sanitaria y luego de que la economía lograra una cierta estabilidad, algunos parlamentarios insistieron con autorizar nuevos giros por la precaria situación financiera que afectaba a los sectores medios. Algunos de los proyectos fueron tramitados en pleno período electoral, por lo que sus autores recibieron críticas y acusaciones de “populismo” por parte de sus opositores.
El nuevo proyecto de séptimo retiro fue presentado el diputado independiente Enrique Lee en medio de la discusión por la propuesta de reforma previsional impulsada por el Ejecutivo. La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), de la centroizquierda oficialista, anunció que respaldaría un nuevo giro de fondos de pensiones si es que el cambio al sistema no prosperaba. A esta presión se sumaron los proyectos de retiros que algunos diputados independientes ya tenían preparados ante el fin de la veda legislativa. El presidente de la comisión de Constitución, el diputado Miguel Ángel Calisto, militante del partido centrista Demócratas, ha defendido la tramitación del proyecto a horas de su resolución. “Ha ido aumentando el respaldo a esta iniciativa por parte de varios parlamentarios, yo creo que principalmente porque el Gobierno ha estado muy ausente de la discusión, además porque nadie vislumbra con certeza cual es el acuerdo que ha llegado el Senado con el Gobierno respecto a la reforma previsional”, dijo.
La fusión de los proyectos y el avance legislativo
Una vez terminado el año de impedimento de la discusión en el Congreso, la Cámara de Diputados recibió cinco proyectos de retiros desde las AFP. Algunos de ellos se diferenciaban por los porcentajes involucrados o en los objetivos (una de las propuestas estaba destinada solo a las personas que sufrieran enfermedades catastróficas). La comisión de Constitución acordó que solicitará a la sala de la cámara baja que fusione todas las mociones por su similitud. Los tiempos del debate todavía no están completamente definidos, aunque se estima que la comisión votará el próximo 27 de agosto. El siguiente paso será enviar el informe al hemiciclo de los diputados. Si es aprobado por aquella instancia, pasará al Senado. Un nuevo rechazo volvería a poner en pausa la discusión por un año más.
La advertencia del Gobierno
El pasado 30 de julio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a la comisión de Constitución para reafirmar su postura contraria a los proyectos de retiros de fondos. La autoridad advirtió a los diputados que una nueva inyección de dinero circulante en el mercado provocaría que la inflación, que actualmente ronda en un 4%, suba a dos dígitos, lo que complicaría aún más la situación de las familias afectadas con el alza de los servicios básicos. Marcel enumeró otras consecuencias en el mercado financiero como el incremento del costo de los créditos hipotecarios, una subida del dólar por sobre los 1.000 pesos y una recesión.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.