Agosto cierra en Cuba con cifra récord de presos políticos, denuncia Prisoners Defenders
Entre las víctimas destacan activistas, manifestantes pacíficos y ciudadanos comunes encarcelados por el régimen cubano.
LIMA, Perú – La organización no gubernamental Prisoners Defenders registró en su más reciente informe que al cierre de agosto de 2025 en Cuba había un nuevo récord de 1.185 presos políticos, 34 más que el mes anterior.
En su parte mensual, la ONG con sede en Madrid destacó que 13 nuevos presos políticos han entrado en la lista durante agosto “para sumar otro trágico récord”. En igual período, también se han registrado cuatro bajas de la lista, tres de las cuales se deben al cumplimiento íntegro de sanciones.
“La cuarta baja de la lista de presos políticos en Cuba se debió al destierro forzoso deAymara Nieto Muñoz, excarcelada bajo la condición de que abandonase la Isla”, subraya el informe.
La ONG denunció que Aymara fue incomunicada y trasladada directamente desde una prisión de trabajos forzosos a las afueras de La Habana hasta el aeropuerto, sin permitirle comunicarse con sus allegados, y expatriada a República Dominicana.
Los casos de los 13 nuevos presos políticos que han entrado en la lista, destaca Prisoners Defenders, reflejan un patrón recurrente de persecución política, uso desproporcionado de la fuerza, fabricación de cargos y aplicación de condenas penales extremadamente severas, todo ello con el objetivo de silenciar cualquier forma de oposición al régimen cubano.
Entre las víctimas se encuentran activistas y manifestantes pacíficos, ciudadanos comunes, muchos de ellos en condiciones de especial vulnerabilidad, sometidos a tratos crueles, golpizas y largas detenciones cautelares ordenadas por la acusación y sin tutela judicial alguna.
Asimismo, la ONG destaca 472 presos con patologías médicas graves y 41 prisioneros políticos entre rejas con trastornos graves de la salud mental sin tratamiento médico o psiquiátrico
“Cuba ha totalizado 1.882 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de agosto pasado”, informa Prisoners Defenders en X (antes Twitter).
El régimen castrista tiene a 33 menores de edad entre sus presos políticos, 30 de los cuales cumplen sentencias, mientras que tres aún atraviesan procesos penales sin tutela judicial. Por su parte, a la fecha continúan 122 mujeres encarceladas por razones políticas.