jueves, noviembre 21, 2024
Economía

ahora eleva el IBI a los hoteles y las terminales de cruceros


El proyecto de ordenanzas fiscales de Barcelona para 2025 materializa la nueva fiscalidad turística avanzada hace semanas por el alcalde Jaume Collboni. El gobierno municipal del PSC prevé elevar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto a los hoteles como a las terminales de cruceros, así como subir las tasas que pagan los autocares turísticos por aparcar en la capital.

Se quiere incrementar el tipo diferenciado del IBI a 233 inmuebles de ocio y hostelería con un valor catastral superior a los 5,2 millones, de los cuales 208 son hoteles. El gobierno municipal menciona, además, que el 63,5% de los hoteles afectados están gestionados por sociedades patrimoniales. En concreto, este IBI diferenciado subirá del 1% al 1,08%.

En paralelo, se prevé aumentar el IBI que afecta a los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), ubicados básicamente en el Puerto de Barcelona. En conjunto, este impuesto se aplicará a 130 inmuebles como los puertos comerciales, las terminales de cruceros, los túneles de peajes o la planta regasificadora gestionada por Enagás.

Se propone un incremento progresivo en tres años para pasar del 0,80% al 1,30% en 2027. Esta actualización tendrá en 2025 un impacto de 4,42 millones de euros.

Autocares y basuras

El proyecto de ordenanzas fiscales también recoge el nuevo sistema de permisos y tarifas para los autocares en el centro de la ciudad con objeto de reducir su cantidad. Así, se cuadruplica el coste por operar estos vehículos de 20 a 80 euros.

Estas medidas en el ámbito turístico se suman a la subida de la tasa turística local aprobada el pasado julio y que entró en vigor el pasado 1 de octubre. Asimismo, Collboni anunció hace meses que a partir de 2029 se eliminará toda la oferta de pisos turísticos en Barcelona.

Respecto a la tasa de residuos municipal, se propone un incremento progresivo para cubrir el coste integral del servicio. Las tarifas más habituales, que representan el 72,7% de los hogares, tendrán en 2025 un incremento de entre cinco y diez euros en su factura anual, en función de la categoría de consumidor.

En conjunto, el gobierno local calcula que el impacto económico de los cambios propuestos en impuestos y tasas permitirán ingresar 22,6 millones de euros adicionales. El proyecto de ordenanzas fiscales se elevará a la Comisión de Economía y Hacienda el próximo 16 de octubre como paso previo a su votación provisional en el plenario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *