Aldama brilla… ¿y peleará por un premio histórico para España?
En los Estados Unidos (y en inglés) se utiliza con frecuencia el término breakthrough para designar a aquellos jugadores que protagonizan una temporada de cambio, de revolución total. En el propio significado de la palabra, progreso, descubrimiento…, se encierra esa forma de calificar a los que dan el siguiente paso. Y acompaña a Santi Aldama, el único español de la NBA. Ya es habitual, pero volvió a repetir una gran actuación con los Memphis Grizzlies y puede estar ante un año que le reporte un premio histórico: el del mejor Sexto Hombre de la NBA.
La realidad es que la nueva versión de Santi Aldama hace de todo. Quizá por ese chasco de la no renovación de su contrato, el canario sube de prestaciones y las mantiene en el tiempo. Venía de no estar bien en el TD Garden de Boston, y contra los débiles Washington Wizards elevó su propuesta. Hizo de todo en poco tiempo: 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 20 minutos. Y se sentó. El partido ya estaba ganado.
Le vale al español. Su franquicia no quiere forzarle y el partido fue mero trámite para unos Grizzlies lanzados.Despedazaron a los Washington Wizards por 112-140 y hasta siete jugadores firmaron dobles dígitos. Jaren Jackson Jr., con 21 puntos, fue el más destacado junto con Aldama. Y con 17-8 les coloca a un triunfo del líder del Oeste, los Thunder. Además de pasar a unos Rockets que perdieron con los Sacramento Kings.
Un premio para Santi
En el caso del 7, Aldama sigue coleccionando números y ya muchos le señalan en la primera línea de favoritos para uno de los galardones más prestigiosos de la NBA: el de Sexto Hombre. Ese dedicado a los jugadores que salen desde el banquillo para cambiar todo, y allí el canario es especialista. Está en la pelea con Payton Pritchard, que parte como favorito al promediar 16,1 puntos en Boston, Amen Thompson, que firma 11,9 en Houston o el alemán Mo Wagner de los Magic, en 9,1.
Aldama, por su parte, está en su línea de hacer de todo. En Washington, además del 19+7+5 colocó tres tapones y firmó una tarjeta estadística fenomenal: 7/11 en tiros de campo y 3/5 en triples. También se llevó la mejor jugada, al colocar un tapón, correr la contra y poner el alley-oop a Jay Huff. Sus promedios de 13,2+7,5 son más que ilusionantes.
Para su carrera y para luchar por un galardón difícil. Que solo han perdido en cinco ocasiones los jugadores de los Estados Unidos: dos del alemán Detlef Schrempf con los Pacers en la década de los 90 (1990-91 y 1991-92), Toni Kukoc con los Bulls (1995-96) y dos veces para jugadores sudamericanos, Leandrinho Barbosa (2006-07, Suns) y Manu Ginóbili (2007-08, Spurs). Su último campeón fue Naz Reid, pívot de los Timberwolves.
Sabemos que son partidos duros y tenemos que seguir así: compartiendo el balón, no teniendo egoísmo e ir en la dirección correcta
«Solo seguimos adelante. Sabemos que son partidos duros y tenemos que seguir así: compartiendo el balón, no teniendo egoísmo e ir en la dirección correcta«, confesó el español tras el triunfo en la ciudad del Capitolio de los Estados Unidos.