martes, julio 1, 2025
Política

Aliados para aceptar el caminata de gastos, pero ¿entregarán?


El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, celebra una reunión bilateral con el Secretario General de la OTAN Mark Rutte (2º L) en el Pentágono en Washington, DC, 24 de abril de 2025.

Brendan Smialowski | AFP | Getty Images

Los fuegos artificiales podrían comenzar durante la cumbre anual de la OTAN esta semana, ya que Estados Unidos empuja a sus aliados a aumentar drásticamente su gasto de defensa al 5% de su producto interno bruto (PIB).

La cifra del 5% está compuesta por el 3.5% del PIB que debería gastar en defensa «pura», con un 1.5% adicional del PIB que va a la infraestructura relacionada con la seguridad, como las capacidades e inteligencia de la guerra cibernética.

Mientras que algunos estados miembros decir Están felices de alcanzar ese hito, y algunos países no están muy lejos de esa marca, otros ni siquiera cumplen con el umbral del 2% que se acordó hace más de una década. Si bien podrían comprometerse a aumentar el gasto de defensa, si estas promesas materializadas serán la pregunta clave.

Talk es barato y los plazos pueden ser vagos, pero la acción concertada es lo que Estados Unidos y el presidente Donald Trump, que asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez desde 2019, querrán ver.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega a la Cumbre de la OTAN en el Grove Hotel en Watford, al noreste de Londres, el 4 de diciembre de 2019.

Christian Hartmann | AFP | Getty Images

«Estados Unidos está buscando a todos para decir: ‘Sí, lo decimos en serio. Tenemos un plan. El 5% es real. Vamos a llegar allí'», dijo el miércoles el ex embajador de los Estados Unidos en la OTAN y distinguido miembro del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA).

«Pero una cosa a tener en cuenta es que si el mensaje está realmente acertado. Algunos de los mensajes de algunos de nuestros aliados europeos, al menos cuando respaldan sus propios medios y sus propias parlamentos, ‘sí, 5%, pero realmente es 3.5% y 1.5%, y eso puede haber casi cualquier cosa’ … por lo que habrá un poco de logro (de los gastos de defensa) casi de inmediato».

«Y si eso se enfatiza demasiado, vas a tener un choque con los Estados Unidos», agregó Volker.

Altas apuestas, bajas expectativas

Los helicópteros de la Fuerza Aérea alemana se muestran en el aeródromo de Pajuostis en Panevezis, Lituania el 6 de mayo de 2025, durante los ejercicios militares Griffin Lightning 2025 «.

Petras Malukas | AFP | Getty Images

En aquel entonces, y posiblemente en el apogeo de la irritación del líder de la Casa Blanca con el bloque, solo seis estados miembros cumplieron con el objetivo del 2%, incluidos los tiempos de los Estados Unidos, han cambiado, sin embargo; Para 2024, 23 miembros habían alcanzado el umbral del 2%, Según los datos de la OTAN.

Mientras que algunos superaron enormemente ese objetivo, como Polonia, Estonia, Estados Unidos, Letonia y Grecia, las principales economías, incluidas Canadá, España e Italia, se han quedado por debajo del umbral de contribución. Hasta ahora, ningún miembro de la OTAN ha alcanzado el objetivo del gasto del 5%, y es muy probable que algunos arrastren sus pies cuando se trata de llegar a ese hito ahora.

Foto tomada durante una visita del ejercicio militar de la OTAN «Primavera Dacian» en Rumania, el lunes 12 de mayo de 2025.

Dirk waem | AFP | Getty Images

El Reino Unido, Polonia y Alemania ya han dicho que tienen la intención de aumentar el gasto de defensa al objetivo requerido, pero su línea de tiempo no está claro. Según los informes, el Reino Unido también está tratando de retrasar el aumento de gastos entre tres años, Según el periódico I. CNBC se ha comunicado con Downing Street para hacer comentarios.

España e Italia son vistos como grandes holdits contra el objetivo del 5%, Después de comprometerse solo a alcanzar el umbral del 2% en 2025. Mientras tanto, Canadá gastó 1.3% del PIB en defensa en 2024, Las estimaciones de la OTAN sugierenincluso menos que Italia, Portugal o Montenegro.

Gastar un 5% en defensa es un objetivo, pero no un hecho, Jason Israel, miembro senior de la Iniciativa de Tecnología de Defensa en CEPA, dijo el miércoles.

«Cada país … está tratando de descubrir cómo van a enhebrar esa aguja para poder hacer el compromiso, pero también hacer que la contabilidad funcione cuando cada nación tiene que hacer comerciales contra lo que generalmente es impopular y masivo aumentos en el gasto de defensa», señaló, estresando que es un «largo camino desde los compromisos … hasta la capacidad real», «,»,

Europa debe comprometerse

Las compañías aeroespaciales europeas de defensa están siguiendo de cerca los comentarios y los compromisos de gasto de la OTAN, pero dicen que están atrapados en el limbo entre las promesas y la acción a través de la adquisición del gobierno concreto.

Los líderes de Leonardo, Embraer y Saab le dijeron a CNBC la semana pasada que el continente debe actuar de manera decisiva y colectiva para hacer compromisos a largo plazo con los contratos de gasto y inversión de defensa para permitir a empresas como la suya ampliar su capacidad de producción y capacidades de fabricación.

«Si buscamos el 3.5% (del gasto de defensa puro) en la parte europea de la OTAN, eso significará mucho, y se necesitará más en términos de capacidad. Pero necesitamos comprender mejor los objetivos de capacidad», dijo a CNBC de la compañía de defensa sueca de Micael Johansson, el director ejecutivo de Saab.

Europa debe alinearse para volverse internacionalmente competitiva, dice el CEO de Saab

«Podemos hacer más, y creo que debemos unirnos en Europa para crear más escala, también en lo que hacemos para alinear la demanda, alinear los requisitos, para que en realidad podamos ser un jugador competitivo en internacionalmente. Por lo tanto, hay mucho que hacer todavía», dijo.

Roberto Cingolani, CEO de la firma de defensa italiana Leonardo, estuvo de acuerdo en que «hay mucho trabajo por hacer».

«Leonardo tiene un programa de impulso de capacidad en este momento porque somos conscientes del hecho de que tenemos que aumentar la producción de plataformas específicas, sistemas de defensa, electrónica y soluciones de tecnología. No solo es cuestión de dinero, es cuestión de prioridad. Es cuestión de reducir la fragmentación entre los países de Europa», dijo a CNBC’s Charlotte REED en el Show Air de Paris.

No hay problema para tener una mezcla de arsenales europeos y estadounidenses: CEO de Leonardo

Las compañías de defensa necesitaban saber qué se esperará de ellas con anticipación, dijo Cingolani, dada la naturaleza compleja de las cadenas de suministro globales que sustentan la industria de la defensa.

«Tenemos aproximadamente 5000 empresas en la cadena de suministro, y estamos en 160 países del mundo. Por lo tanto, es muy complicado», señaló. «Debe invertir en la cadena de suministro. Debe hacer inversiones. Debe proteger la cadena de suministro. Pero, por supuesto, también tenemos que enfrentar una escasez de materias primas … no hay una solución simple. Si hubiera una solución, ya lo habríamos hecho», dijo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *